IU Exterior: tres años en defensa de los derechos de la emigración española

Los días 29 y 30 de abril de 2017 de hace justo hoy tres años, Bruselas acogía la I Asamblea de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), una federación nacida del deseo de las bases militantes emigradas de implicarse y participar políticamente con un sujeto político común y de pleno derecho: el de la clase trabajadora emigrada. Se cerraba así un ciclo comenzado en junio de 2016 con la XI Asamblea Federal de IU, donde quedó registrada en el capítulo III de sus estatutos «con los mismos derechos y deberes que cualquier otra federación».

Las raíces del proyecto se anclan mucho más atrás en el tiempo: desde el exilio republicano al que se vieron abocados los y las camaradas del Partido Comunista de España como consecuencia de la dictadura franquista, primero; hasta la creación, por parte de la emigración económica de los años 60, de las ya extintas federaciones de IU en países como Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania o Suiza. Con el fin de ciclo que supuso la fundación de IU Exterior, surgía entonces uno nuevo en el que llevamos inmersos en estos tres años, y que se basa en un hecho fácilmente constatable: en un mundo globalizado, el grueso de los problemas de la emigración española son los mismos en Berlín que en Nueva York. Y es que, a pesar de haber emigrado en momentos distintos, toda la emigración comparte la misma lucha y las mismas emociones al dejar su tierra. Por ello, a pesar de su juventud como federación, las bases y la lucha que movían las antiguas federaciones de países hoy confluyen y se consolidan, tras tres años, en esta nueva estructura.

«Contar con la experiencia vital y de lucha de diferentes generaciones de personas migrantes es un tesoro, pero para ponerlo en valor es necesario que nos organicemos de la forma más adecuada»

Declaración de la I Asamblea de IU Exterior

IU Exterior lo seguimos conformando hoy personas emigradas dispuestas a luchar por nuestro presente y nuestro futuro en contra de políticas injustas y del recorte de derechos a la ciudadanía en el exterior, con ejemplos como la lucha por la derogación del voto rogado o la exclusión de la sanidad universal, pero también por la lucha que conlleva nuestra condición de migrantes. Como procedentes o descendientes de personas nacidas en un país europeo, somos conscientes de nuestra situación de privilegio respecto a otros lugares de origen, pero no nos cabe duda de que todas y todos somos migrantes. Tenemos claro que la discriminación que sufrimos bajo el sistema capitalista es de clase, y no olvidamos, por ejemplo, la triple discriminación que sufren las mujeres migrantes: racista, machista y capitalista. Por ello, entre otras cosas, desde su creación, la federación cuenta con corresponsabilidades paritarias en su máximo órgano ejecutivo: la Comisión Colegiada.

Dirección original de IU Exterior, compuesta de izquierda a derecha por Alejo Beltrán, Miguel Sánchez, Alicia de Medina-Rosales, María Martínez, Marta Mosquera, Eduardo Velázquez, Teresa Laguna y Gonzalo Montoro.

La composición de este órgano dice mucho también de algunas de las peculiaridades de las nuevas migraciones: la flexibilidad y la precariedad laboral. A lo largo de estos tres años, han dejado su huella por la Colegiada de IU Exterior las compañeras y compañeros Marta Mosquera y María Martínez (Coordinación); Alicia de Medina-Rosales, José Criado y Miguel Sánchez (Organización y Finanzas); Teresa Laguna, Paula Velasco y Alejo Beltrán (Acción Política); y Gonzalo Montoro (Comunicación Política). Al trabajo de todas ellas y ellos, así como el de tantos y tantas militantes de base anónimos o no, veteranos o nuevos, nos debemos desde la actual dirección y desde las asambleas locales de Bruselas (Bélgica), Berlín Frankfurt (Alemania), Luxemburgo, Zúrich (Suiza), Lyon Toulouse (Francia), y Buenos Aires (Argentina), a las que se le suma la novedosa y recientemente creada asamblea IU Global, una asamblea virtual para permitir la participación de la militancia sin asamblea local cercana. Todas ellas desempeñan una tarea fundamental para poder dar respuesta política a las problemáticas de la emigración en el exterior. Sus coordinadores y coordinadoras trasladan las problemáticas locales a la Comisión Coordinadora de IU Exterior, el máximo órgano de dirección, para integrar todas las luchas en nuestro trabajo diario. A pesar de las distancias físicas, no son solo las nuevas tecnologías las que permiten que toda nuestra militancia esté en constante coordinación: es el alto componente humano y el elevado compromiso militante con la justicia lo que nos mantiene en pie.

Trabajadora, mujer y migrante: la triple discriminación

Desde su nacimiento, la federación quiso poner el foco en la necesidad de reconocer a la mujer migrante como sujeto político propio dentro del amplio espectro de la emigración. Por ello, a través de la participación en diversos espacios, las militantes de IU comenzaron celebrando charlas como Desmontando el amor romántico, organizadas por IU Bruselas e IU Luxemburgo, para acabar llevando a todos los rincones la histórica movilización del 8 de marzo de 2018 o manifestándonos en contra de la infame sentencia de «La Manada». En agosto de 2018, nos sumamos a las históricas movilizaciones que tiñeron Argentina y el resto del mundo de verde para reclamar la legalización de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país sudamericano. Pero sabemos que una de las mayores situaciones de explotación que sufren las mujeres migrantes es la prostitución. Por ello, desde Berlín denunciamos la construcción de ‘sex-boxes’ para prostitutas en la capital alemana como uno de los ejemplos más terribles a los que se ven abocadas las mujeres, muchas de ellas migrantes, bajo este sistema patriarcal.

En septiembre de 2019 estuvimos en la Fête de l’Humanité, la fiesta del Partido Comunista Francés, precisamente para denunciar la triple discriminación que sufren las mujeres migrantes en una mesa redonda titulada Mujer y Emigración; un formato que repetiríamos posteriormente con nuestras charlas en línea de #FormaciónExterior.

Participación electoral con garantías

Una de las primeras medidas que puso en marcha nada más ser creada la federación fue poner sobre la mesa la necesidad de derogar el infame voto rogado ante los y las representantes de IU en el Congreso de los Diputados. Pero la derogación de esta medida, aprobada en 2011 por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, y que ha provocado que el porcentaje de participación en el extranjero nunca haya alcanzado el 7% de votos reales, no puede quedarse ahí. Para que sea efectiva la participación de la emigración, desde IU Exterior abogamos además por la ampliación de los plazos de inscripción en los registros consulares, la realización de trámites previos de manera online, una correcta actualización de los censos de residentes ausentes (CERA) y temporales (ERTA), y nuestra medida estrella: la reivindicación de una circunscripción exterior para la emigración, que nos situaría como la tercera provincia en número de electores. En septiembre de 2018 iniciamos una campaña para recordárselo, en 196 tuits durante 165 días, a Pedro Sánchez. Y, aunque logramos incluir este punto en la negociación de los fallidos presupuestos generales y en nuestros programas electorales, no conseguimos sacar la medida adelante, a pesar de nuestras interpelaciones en el Parlamento y de los cantos de sirena que nos decían que sí. Por ello, terminamos pidiendo carbón para Pedro y llamando al ruego de voto, precisamente, para dejar de rogar. Todas estas vulneraciones de un derecho tan básico como el del voto fueron recopiladas por nuestras compañeras de Acción Política. Seguiremos peleándolo.

Otro de los motivos por los que la federación de IU Exterior nació fue el de empoderar políticamente a la emigración. Uno de los ejes para conseguirlo fue la implicación activa en los procesos electorales con la inclusión de nuestra anterior coportavoz María Martínez en listas a las elecciones europeas; el coportavoz Eduardo Velázquez en las del Senado por Palencia; nuestro hoy corresponsable de Organización Jaime Martínez como cabeza de lista de IU por Palencia a las Cortes de Castilla y León; o nuestra hoy coportavoz Nerea Fernández en la candidatura de confluencia Unidas por Navalmoral al ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Pero nuestra participación no se limitó a nuestra presencia en listas. Así, además de nuestra habitual presencia en consulados de todo el mundo durante las elecciones, mostramos nuestro apoyo a candidaturas como la de Adelante Andalucía ante las elecciones del 2 de diciembre de 2018 con un vídeo en el que enarbolábamos su bandera desde todas partes.

Por un retorno digno

Ante un discurso triunfalista del entonces Gobierno del PP acerca de un retorno de la emigración que no se estaba dando, desde IU Exterior decidimos poner en marcha en diciembre de 2017 la campaña #AñoNuevoVidaFuera como punta de lanza de una de las mayores causas enarboladas por IU Exterior: el retorno en condiciones dignas de la emigración que, debido a la precariedad en España, se vio obligada a buscarse un futuro en un país distinto del suyo. Nuestra tesis era clara: las iniciativas para promover el retorno de la emigración eran insuficientes y no estaban funcionando, y así lo denunciamos. Para ello, en junio de 2018 promovimos unas jornadas de debate con organizaciones como Marea Granate y Podemos Exterior, así como con representantes políticos municipales e internacionales, para recabar nuevas perspectivas sobre el retorno de quienes conocen de primera mano la experiencia de la emigración. Todas las propuestas quedaron reflejadas en una estrategia estatal, autonómica y municipal con exigencias concretas, posteriormente aprobadas por la Coordinadora Federal de Izquierda Unida bajo el título Retorno: perspectivas desde la emigración, que fueron presentadas en forma de mociones en ayuntamientos y comunidades autónomas de todo el Estado. Además, aunque sabemos que la emigración es heterogénea y no entiende de clases ni formación académica, somos conscientes de que existe un creciente número de investigadores e investigadoras que se han visto obligadas al ejercicio de su actividad en el exterior, y ante esta casuística interpelamos al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado a través de nuestra entonces senadora Vanessa Angustia. Seguiremos brindando por que, como decían quienes nos precedieron, el próximo año lo hagamos en España.

Justicia para los y las descendientes

Al poco de nacer, IU Exterior reivindicaba ya la necesidad de promulgar una nueva Ley de Descendientes para conceder la nacionalidad española a los y las descendientes de quienes fueron desposeídos de ella a consecuencia de la Guerra Civil, el exilio y la dictadura franquista, para cubrir así las lagunas dejadas por la ley aprobada en 2007. En mayo de 2018, volvimos a reivindicar la necesidad de dar cobertura a todas las casuísticas en el II Congreso de Nacionalidad Española. El trabajo de IU Exterior vio sus frutos con la admisión a trámite, en junio de 2018, de una Proposición de Ley de Descendientes promovida por Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea con el voto positivo de todos los grupos parlamentarios del Senado, a pesar del intento posterior de dejarla sin razón de ser. Lamentablemente, la convocatoria de nuevas elecciones impidió su posterior tramitación y provocó el reinicio del trabajo parlamentario. Esta propuesta, que seguimos trabajando y que llegó a ser presentada por nuestro coportavoz Eduardo Velázquez en Argentina y Uruguay, fue recogida por nuestras compañeras en el Congreso de mano de nuestra corresponsable de Acción Política Pilar Moura, descendiente de españoles en Argentina.

Precariedad del personal laboral del Servicio Exterior

La lucha por la mejora de las condiciones laborales del personal del Servicio Exterior en embajadas, consulados y otras entidades del Estado español en el exterior ha sido desde los inicios uno de los frentes de lucha de IU Exterior. Con sueldos congelados desde 2008 a pesar de la inflación de países como Argentina o del elevado nivel de vida de otros como Australia, muchas de estas trabajadoras se encuentran desbordadas para atender, en condiciones dignas, a una población española que se ha incrementado hasta los más de 2,5 millones de personas en los últimos años. Por ello, apoyamos la huelga organizada el 16 de octubre de 2017 y presentamos varias preguntas parlamentarias al respecto. En febrero de 2018, registramos una solicitud de reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, así como de Asuntos Exteriores y Cooperación, para dar traslado de esta problemática. Con la llegada del primer Gobierno de Pedro Sánchez, lo volvimos a recordar, y lo seguiremos recordando.

Un Brexit sin pérdida de derechos

La pérdida de derechos provocada por el Brexit es una de las principales preocupaciones de la población española emigrada a Reino Unido, actualmente, el mayor país receptor de emigrantes de origen español. Por ello, durante nuestro primer año como federación quisimos escuchar de boca de los propios emigrantes cuáles aventuraban que iban a ser los problemas que se acabarían dando. Posteriormente, nuestra hoy coportavoz Nerea Fernández Cordero alertó desde el Parlamento Europeo de los problemas que se podrían generar de seguir adelante con un Brexit duro, como la situación de las trabajadoras transfronterizas que denunciaba la eurodiputada Sira Rego, quien también recabó de primera mano las demandas de la emigración en Londres. Ahora, a través de nuestra asamblea IU Global, seguiremos trabajando en estas demandas.

Precariedad laboral

Ya en su primer año, IU Exterior puso de relieve en el Parlamento Europeo la necesidad de dar salida a problemáticas como las que venían sufriendo trabajadores y trabajadoras como los del sector de la logística en empresas de trabajo temporal (ETT) en los Países Bajos. Un mes más tarde, el entonces diputado Miguel Ángel Bustamante, a iniciativa de IU Exterior, preguntaba al Gobierno por las condiciones de semiesclavitud de estas trabajadoras, a la par que iniciabamos la campaña #HolandaETT en redes sociales. Poco después veíamos cómo el Gobierno del PP reconocía la existencia de estos abusos por parte de las ETT, pero no ofrecía soluciones. Mientras tanto, desde Berlín, nos sumábamos a las protestas de Amazon en Lucha por la concesión del premio Axel Springler a Jeff Bezos, dueño de Amazon.

Tras trabajar en esta problemática, identificamos la necesidad de conocer sobre el terreno las situaciones que se estaban dando con una visita presencial que reflejamos en un vídeo, para posteriormente denunciar esta explotación ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La petición, que fue admitida a trámite, sigue abierta a adhesiones.

Solidaridad internacional y lucha contra el fascismo

Como organización de clase, tenemos claro que la solidaridad no entiende de fronteras ni de razas. Precisamente por ello, y ante el auge del discurso de extrema derecha, además de nuestra militancia en IU Exterior y en otras organizaciones hermanas, nos hemos sumado siempre a toda convocatoria antifascista que ha tenido lugar en nuestro entorno, haciendo honor a nuestro «No pasarán» que es ya universal en todo el mundo. Además, hemos hecho nuestra la causa contra el bloqueo del pueblo cubano y de su lucha contra el imperialismo.

Por el derecho a unas pensiones dignas

En su periplo en busca de justicia, los marinos gallegos del Long Hope pasaron por ciudades como Berlín, Zúrich, Londres o Dublín, donde son siempre acompañadas por nuestras compañeras para reivindicar el cobro de las pensiones que les adeuda el gobierno noruego, tras haber trabajado durante décadas a bordo de barcos pesqueros del país nórdico. Tenemos claro que la lucha por las pensiones de quienes nos precedieron es también nuestra lucha.

Solidaridad con el personal de Ryanair en lucha

Como emigrantes, el transporte más común entre nuestras localidades de origen y los países de destino ya no es el tren o el buque, como hicieran quienes nos antecedieron: quienes hoy migramos dependemos en nuestra mayoría del transporte aéreo, muchas veces obligadas a hacer uso de compañías de bajo coste. También como trabajadores y trabajadoras somos conscientes de lo que significa la lucha por los derechos de una plantilla organizada. Por ello, cuando el personal de Ryanair fue llamado a la huelga en julio de 2018, desde IU Exterior mostramos todo nuestro apoyo y llamamos a la solidaridad de usuarios y usuarias pese a los perjuicios que les pudiera ocasionar la compañía en su dejación de funciones. De cara a la huelga de enero de 2019, volvimos a reiterar nuestro apoyo. Y una vez más, en septiembre de 2019. Y las que hagan falta. Porque sabemos que la lucha es el único camino: en abril de 2020, la Aundiencia Nacional daba la razón a la plantilla de Ryanair y anulaba el ERE.

Memoria democrática del exilio

En IU Exterior somos conscientes de que somos herederos y herederas de un hilo rojo que, a lo largo de la historia, ha sido mantenido por millones de personas en busca de justicia por todo el mundo. Como tales, la asamblea de IU Buenos Aires salió el 24 de marzo de 2018 a las calles de la capital bonaerense para reclamar Memoria, Verdad y Justicia por las y los desaparecidos durante las dictaduras argentina y española, y posteriormente le entregamos en mano una carta a Mariano Rajoy para exigirle la extradición de 17 torturadores franquistas a Argentina. Además, como cada año, conmemoramos y ponemos en valor el 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la II República Española, con tours republicanos como los de Berlín o Toulouse, y otros eventos en lugares como Bruselas, Luxemburgo o Zúrich, donde homenajeamos al interbrigadista suizo Joseph Marbacher. Pero también recordamos, para que no vuelvan a ocurrir, citas más agrias como la del golpe militar contra la República o el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

El futuro

El tercer aniversario de nuestra federación llega en un momento extremadamente atípico: en medio de una pandemia mundial, donde la emigración está sufriendo como nadie las consecuencias de la falta de coordinación entre países a la hora de atajar la Covid-19, pero también formando parte, como Izquierda Unida, de un Gobierno de coalición por primera vez en la historia de nuestra reciente democracia. El reto y la responsabilidad son enormes, pero estamos dispuestas y dispuestos a asumirlo. Mientras tanto, seguiremos valiéndonos de las nuevas tecnologías y de nuestro compromiso militante para seguir adelante, unidas siempre por ese hilo rojo que no entiende de fronteras ni nacionalidades.

de_DEDeutsch