Nace IU Global, una asamblea virtual para permitir la participación de la militancia sin asamblea local cercana

«Queremos dar cabida a todas aquellas personas que han tenido que emigrar pero que no disponen de una asamblea cercana en la que poder referenciarse», ha declarado Luis Cortés Barbado, recién nombrado coordinador de IU Global.

La nueva asamblea de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) para la militancia sin asamblea local en el extranjero, denominada IU Global, ha sido fundada oficialmente este jueves, 30 de enero en un encuentro celebrado en Bruselas (Bélgica). Durante la reunión, Luis Cortés Barbado, militante de IU en Viena (Austria), ha sido elegido coordinador.

«Queremos dar cabida a todas aquellas personas que han tenido que emigrar pero que no disponen de una asamblea de cercana en la que poder referenciarse», ha declarado Cortés. Por su parte, la corresponsable de Acción Política de IU Exterior Nerea Fernández, residente en Dublín (Irlanda) y también miembro de IU Global, considera que esta novedosa asamblea, que se valdrá de herramientas digitales para su funcionamiento, «es una manera de poder conectar a nuestras y nuestros militantes y de recoger también las demandas de esa emigración española que, por motivos geográficos, no dispone de medios para la participación directa».

La asamblea fundacional de IU Global ha contado con la presencia de la eurodiputada de IU Sira Rego y del responsable de organización de IU, Ismael González, quienes han dado la bienvenida a esta novedosa asamblea que permitirá a la militancia no agrupada en asambleas locales participar de pleno derecho en la Coordinadora de IU Exterior. La dirección de IU Exterior, así como representantes de las asambleas de IU Berlín y Leipzig (Alemania), IU Bruselas (Bélgica), IU Buenos Aires (Argentina) e IU Zúrich (Suiza) también acompañaron a la asamblea de IU Global en el encuentro, que ha contado con militantes procedentes de Estocolmo (Suecia), Londres, Loughborough y Sheffield (Reino Unido) de manera presencial; así como de Atenas (Grecia), Montevideo (Uruguay), Nueva York (EEUU) y San Petesburgo (Rusia) a través de videoconferencia.

Desde IU Exterior invitan a todas aquellas personas emigradas interesadas en activarse políticamente a que se pongan en contacto con la organización a través de este formulario o del correo exterior@izquierdaunida.org, o a través de sus cuentas oficiales en Facebook (@IUAsambleaGlobal) y Twitter (@IU_Global).

Además de este encuentro, este viernes, 31 de enero tendrá lugar también en Bruselas una reunión presencial de la Comisión Coordinadora de IU Exterior, formada por dos miembros de cada corresponsabilidad paritaria de su Kollegialkommission y de un o una representante de cada asamblea de IU Exterior.

Por otro lado, este sábado, 1 de febrero, se celebrará también en la capital belga el eventoPrecariedad laboral y emigración: ETTs en Países Bajos, organizado por el Círculo Podemos Bélgica y la asamblea de IU Brüssel. Ambas organizaciones invitan a visitantes y residentes en Bruselas a conocer la realidad de la precariedad laboral que sufre la emigración en los Países Bajos a través de contratos con empresas de trabajo temporal (ETT), principalmente del sector de la logística.

En el encuentro se proyectará un extracto del programa de Cuatro Fuera de Cobertura titulado Españoles en Holanda: esclavos de la globalización, así como el vídeo resumen de la visita de representantes de IU Exterior a los campamentos donde viven estos y estas trabajadoras en los centros logísticos holandeses. Posteriormente tendrá lugar una charla con Javier Polanco de Podemos Bélgica, que contará su experiencia con una de estas ETT, y el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez, quien explicará qué acciones políticas se están llevando a cabo para poner fin a la explotación laboral, como la actual recogida de adhesiones para una petición registrada ante el Parlamento Europeo. Para cerrar el coloquio, Carlos Bravo de Podemos Bélgica explicará como funciona el contrato laboral en Bélgica.

El evento tendrá lugar el sábado, 1 de febrero, a las 18:00 horas en la Maison de l’Amérique Latine (rue du Collège 27, 1050 Ixelles, Bruselas).

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación cuenta con tres agrupaciones de militantes en DublínReino Unido y Sajonia (Alemania).

de_DEDeutsch