De izquierda a derecha, María Martínez, coportavoz saliente de IU Exterior, y la nueva coportavoz, Nerea Fernández.
De izquierda a derecha, María Martínez, coportavoz saliente de IU Exterior, y la nueva coportavoz, Nerea Fernández.

Nerea Fernández, nueva coportavoz de IU Exterior

La anterior corresponsable de Acción Política de IU Exterior pasa a ocupar la vacante dejada por María Martínez, retornada a España. María Perles, militante de IU en Leipzig (Alemania), reemplazará a su vez a la nueva coportavoz al frente de Acción Política.

La Comisión Coordinadora de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha aprobado en su reunión presencial en Bruselas (Bélgica) de este viernes, 31 de enero, los nombramientos de Nerea Fernández Cordero como coportavoz y cocoordinadora de la federación (en relevo de María Martínez) y de María Perles García, militante de IU en Leipzig (Alemania), quien reemplazará a su vez a Fernández al frente de Acción Política.

La federación agradece enormemente a Martínez, retornada a España tras ocho años residiendo en Berlín, su trabajo militante en defensa de los derechos de la emigración. «Será todo un reto sustituir a mi compañera María, un ejemplo de lucha y compromiso militante en defensa de los derechos de la emigración, de quien tanto he aprendido», ha declarado Fernández. La nueva coportavoz, residente en Dublín (Irlanda), compartirá corresponsabilidad con Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación desde su fundación en abril de 2017.

Por su parte, Perles, nueva corresponsable de Acción Política, estará acompañada en la responsabilidad por Pilar Moura Santángelo, actual corresponsable de este área, que continúa siendo ocupada por dos mujeres. «Estoy deseando estar a la altura y contribuir al excelente trabajo que ya se estaba realizando desde Acción Política junto a las demás compañeras», afirma Perles

Asamblea de IU Global

Además de para la renovación de su Kollegialkommission, la reunión ha servido para sacar adelante otras iniciativas en las que se encuentra inmersa la federación de IU Exterior, como la creación de una asamblea de IU Global: una asamblea virtual en la que, por medio de herramientas telemáticas, estarán representadas aquellas y aquellos militantes que no cuenten con la posibilidad de unirse a una asamblea local de IU en el exterior. Luis Cortés Barbado, militante de IU en Viena (Austria), resultó elegido coordinador el pasado jueves, 30 de enero.

El objetivo de IU Global es el de facilitar la coordinación y la militancia en los grupos de trabajo de la militancia emigrada dispersa, y garantizar los cauces para su participación política a través de IU Exterior. No en vano, la federación tiene ya abiertos frentes de actuación en lugares en los que no cuenta con asamblea local, como es el caso del conflicto de las ETT en Holanda o de los trabajadores y trabajadoras del servicio de acción exterior en países como Australia, Suecia, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Canadá y EEUU.

La federación invita a todas aquellas personas interesadas en activarse políticamente desde el exterior a ponerse en contacto con la organización a través de este formulario o del correo exterior@izquierdaunida.org.

Encuentro con miembros de la dirección federal de IU

Además de estas iniciativas, este viernes, 31 de enero, tanto los y las miembros de la Coordinadora de IU Exterior como de la recién creada IU Global tuvieron ocasión de familiarizarse con el recorrido histórico y el momento actual de Izquierda Unida tras la entrada en el Gobierno, por medio de una charla informativa impartida por la eurodiputada de IU Sira Rego, el responsable de Organización de IU, Ismael González, el coordinador de Comunicación de IU federal, Alejo Sanz, y la miembro del equipo de organización y de redes de activistas Natalia Blázquez.

Los y las asistentes mostraron su interés y disposición a formar parte de los grupos de trabajo y de las redes de activistas de IU.

Charla sobre precariedad laboral en ETT de Holanda

El fin de semana finalizó este sábado con la celebración de la charla Precariedad laboral y emigración: El caso de las ETT en Países Bajos y el contrato laboral en Bélgica, que contó con la participación del coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez y la corresponsable de Comunicación de la federación Alicia Gaban, además del testimonio de Javier Polanco, miembro del círculo de Podemos Bélgica y afectado por estas prácticas precarizantes.

Organizado por la asamblea de IU Brüssel y el Círculo Podemos Bélgica, el evento contó con la participación activa de numerosas asistentes. El vídeo completo será publicado próximamente.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

de_DEDeutsch