IU Exterior solicita una reunión con los nuevos responsables de Hacienda y Función Pública para encontrar una solución a la situación del personal laboral del servicio exterior

Los trabajadores y trabajadoras del servicio exterior llevan con el sueldo congelado desde 2009. La federación ya se dirigió en febrero al Ministerio de Hacienda y Función Pública del anterior gobierno sin haber obtenido respuesta.

El coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) Eduardo Velázquez ha entregado este miércoles 5 de septiembre una carta en el registro del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que solicita una reunión con la Ministra y el Secretario de Estado y Función Pública, María Jesús Montoro, y José Benedicto Iruiñ, secretario de Estado de Función Pública, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con el objetivo de encontrar una solución a la situación del personal laboral del servicio exterior.

La carta, firmada también por el diputado de Izquierda Unida (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) Miguel Ángel Bustamante, hace referencia a las movilizaciones desarrolladas durante el pasado año por el personal de servicio exterior de los consulados de Argentina, Australia, Suecia, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Canadá y EEUU, así como por los docentes del Instituto Cervantes en Brasil, con el objetivo de conseguir una mejora en sus condiciones laborales.

Los trabajadores del servicio exterior llevan con el sueldo congelado desde 2009 y tienen que hacer frente al aumento del coste de la vida en países en los que la inflación es muy elevada, lo que les ha supuesto una enorme pérdida de poder adquisitivo. Los salarios de los trabajadores del consulado de Buenos Aires (Argentina), se han devaluado un 43,73%, lo que ha hecho que muchos de ellos hayan tenido que pluriemplearse para llegar a fin de mes.

En la misiva se hace referencia a la solicitud que IU Exterior efectuó en el Ministerio de Hacienda y Función Pública con la misma finalidad el pasado mes de febrero, con el anterior Gobierno, frente a la que no se obtuvo respuesta. También se mencionan los problemas que están teniendo los delegados de los principales sindicatos del personal de servicio exterior para ser escuchados y se insiste en la importancia que tiene el trabajo estos trabajadores y trabajadoras para las personas de nacionalidad española que viven en otros países.

Gracias al personal de consulados y embajadas, los migrantes y los descendientes de españoles que consiguieron la nacionalidad pueden darse de alta en los censos de residentes ausentes y temporales (CERA y ERTA), enviar sus votos a las oficinas del Ceso Electoral en los diferentes comicios, y realizar los trámites necesarios para la obtención y renovación de pasaportes, la repatriación de cadáveres, y los asuntos relacionados con el registro civil, entre otros temas.

El personal laboral del servicio exterior tiene también un importante papel en lo relativo a la promoción de la cultura española. Desde la federación de IU Exterior se subraya la importancia de que el personal laboral del servicio exterior realice este tipo de funciones en unas condiciones dignas y de que se mantengan los vínculos afectivos y personales de estos trabajadores y trabajadoras con su país de origen.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

de_DEDeutsch