IU Exterior celebra su primer aniversario como federación tras un año cargado de actividades

Tal día como hoy, el 30 de abril de 2017, nacía la federación de IU Exterior. Tras ser aprobada su creación en la última asamblea federal de IU en junio de 2016, las anteriores federaciones de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, junto a responsables de organización de IU Federal, pusieron en marcha la fundación de la nueva federación del Exterior; un proceso que culminó con su I Asamblea en Bruselas y del que hacemos balance tras un año cargado de actividades.

Nada más comenzar nuestra actividad como federación, hicimos llegar nuestras reivindicaciones al Congreso de los Diputados. Poco después, pusimos en marcha iniciativas para acabar con una congelación salarial de ocho años de los trabajadores de la Administración española en Argentina. En una entrevista publicada en el número 307 de Mundo Obrero, nuestras coportavoces Marta Mosquera y Eduardo Velázquez daban a conocer nuestro principal reto: «Conseguir que el conjunto de militantes de IU en el exterior trabajen de forma organizada». Más tarde, de forma bastante más distendida, eran entrevistadas en Berlín por el humorista Facu Díaz.

En octubre, nos sumamos y apoyamos la huelga del personal del Servicio Exterior de la Administración Española y animábamos a la emigración a sumarse a las movilizaciones. Algunas de las compañeras de IU Exterior que también militan en el PCE participaron como delegación del exterior en su XX Congreso. Otras militantes acudieron al Parlamento Europeo para descubrir las distintas posibilidades que ofrece como altavoz para denunciar conflictos sociales. Para cerrar el año, pusimos en marcha la campaña #AñoNuevoVidaFuera para desmontar públicamente el mito del retorno de la migración.

En enero nos abrimos más allá del ámbito de nuestras asambleas para denunciar en el Congreso la explotación de trabajadoras y trabajadores españoles en Holanda. No mucho después, nuestras compañeras Teresa Laguna y Gonzalo Gómez, corresponsable de Acción Política y corresponsable de Comunicación de IU Exterior, respectivamente, publicaban un artículo sobre la rebelión feminista en EEUU, que fue recogido por diversos medios. También Teresa, junto a Noa Román, coordinadora de IU Bruselas, participaron en febrero en unas Jornadas sobre Violencia Patriarcal organizadas por IU y el Partido de la Izquierda Europea. Desde una óptica animalista, Jaime Martínez Porro, cocoordinador de IU Berlín, contaba en un articulo la odisea de volar con animales para quienes nos vemos obligados a vivir en el exterior. En este mismo mes, nos fuimos a Londres para debatir junto a Podemos y Marea Granate sobre el futuro de la emigración española tras el Brexit.

También en febrero, retomamos las reivindicaciones del personal laboral del servicio exterior por escrito ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Marzo comenzó con una cita histórica en España, que vio su réplica también en el exterior: la huelga feminista, que apoyamos desde lugares tan diversos como Berlín, Bruselas, Luxemburgo, Toulouse o Zurich. Este mismo mes, recibíamos la respuesta del Gobierno de Rajoy a nuestras reivindicaciones en favor de las trabajadoras de ETT en Holanda: reconocía los abusos, pero seguían sin ofrecer soluciones. Nuestra respuesta no se hizo esperar en este artículo de Eduardo Velázquez, Gonzalo Gómez y Cristian Bailén.

Con abril, llegó el día más republicano: la conmemoración de la proclamación de la II República Española, una fecha celebrada al menos en Berlín, Buenos Aires, Luxemburgo, Toulouse y Zúrich. El ámbito académico y educativo, por desgracia tan afectado por los recortes del Gobierno del PP, fue el objeto de un artículo firmado por Jaime Martínez Porro y María J. Martínez Martínez, coportavoces de IU Berlín. También desde Berlín dimos apoyo a las trabajadoras de Amazon en Lucha, en protesta por la concesión del premio Axel Springler a Jeff Bezos, dueño de Amazon.

El 18 de abril, la lista «Memoria, Verdad y Justicia», integrada por miembros de IU Buenos Aires, Podemos y la Agrupación García Lorca, le exigió por carta a Rajoy la extradición de 17 torturadores franquistas a Argentina, y el 26 de abril conocíamos la sentencia del caso de La manada, que tuvo su respuesta en las calles no solo de toda España, sino también del exterior.

(…)

En la federación de IU Exterior contamos actualmente con asambleas estables en Bruselas, en Bélgica; Berlín y Frankfurt, Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; Lyon, Toulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Pero nos hacemos oír #DesdeTodasPartes. Y tú, ¿a qué esperas para reivindicar tus derechos? ¡Organízate y lucha!

Nuestras asambleas se mueven

 

es_ESCastellano