¿Qué es IU Exterior?

La nueva federación de IU Exterior nace porque entendemos que el contexto migratorio ha cambiado y necesitamos una nueva estructura que se adapte mejor al mismo. La estructura formada por las antiguas federaciones por países funcionaba bien en el contexto de la oleada migratoria de los años 60-70, en la que muchas personas emigraban a un lugar concreto, bien como “trabajadores invitados” en la industria, o en otro tipo de trabajos, y permanecían allí durante años, e incluso décadas. El fenómeno migratorio que da comienzo a partir de 2010 y a consecuencia de la crisis económica tiene características muy diferentes.

La mayor parte de las más de 2,5 millones de personas que han salido fuera de España en los últimos siete años se concentra en las grandes y medianas ciudades de países como el Reino Unido, Alemania, Francia o Bélgica, pero también hay gente que vive en otros países europeos como Austria o Suiza y también en América Latina, EEUU e incluso Asia. La existencia de las antiguas federaciones históricas en países como Francia, Alemania o Bélgica planteaba el problema de cómo coordinar el trabajo de los y las militantes que vivían en otros países. La nueva estructura organizativa permite por un lado un contacto más directo entre la militancia y las estructuras de IU-federal y por otro lado, que las personas que viven en lugares distantes de aquellos en donde funcionaban las antiguas federaciones por países puedan incorporarse a IU Exterior.

Nuestro reto principal es conseguir que el conjunto de militantes de IU en el exterior trabajen de forma organizada independientemente de la ciudad, el país y el continente en el que se encuentren, reforzando las asambleas de base ya existentes y creando nuevas asambleas. Además, nos hemos marcado como objetivo que la militancia se implique en el trabajo sobre los conflictos laborales que afectan a los migrantes participando en las redes de solidaridad ya existentes y contribuyendo a generarlas en los lugares donde aún no estén.

es_ESCastellano