IU Exterior denuncia en el Congreso la explotación de trabajadoras y trabajadores españoles en Holanda

El diputado Miguel Ángel Bustamante, a iniciativa de IU Exterior, pregunta al Gobierno por las condiciones de semiesclavitud de empleados extranjeros en ETTs holandesas

La falta de oportunidades ha empujado a la emigración a cerca de dos millones de personas en España en busca de un futuro mejor. Pero desgraciadamente, en muchos casos, la emigración no supone una mejora en las condiciones de vida de las personas trabajadoras, sino todo lo contrario.

El informe «Trabajar en Holanda», publicado en 2017 por CCOO, destapa numerosos casos de explotación laboral en ETTs de los Países Bajos, principalmente en el ámbito de la logística. El informe ilustra incluso condiciones de semiesclavitud, con contratos de «cero horas» frecuentes y nóminas que en algunos casos terminan siendo negativas. Las trabajadoras se alojan en campamentos improvisados, con habituales visitas de la policía y casos de extorsión.

El co-portavoz de IU Exterior, Eduardo Vélazquez, se entrevistó en Holanda con varias de las personas afectadas para conocer de primera mano su situación. Posteriormente, a petición de IU Exterior, el diputado de IU Miguel Ángel Bustamente registró en el Congreso varias preguntas al Gobierno acerca de esta problemática el pasado viernes 19 de enero.

Desde IU Exterior denunciamos la explotación laboral, y en algunos casos la semiesclavitud, en la que viven numerosos trabajadores y trabajadoras españoles que han tenido que emigrar de nuestro país por falta de oportunidades. Emplazamos al Gobierno español a que responda a las preguntas de Miguel Ángel Bustamante y a que solucione rápidamente los urgentes problemas de estos ciudadanos y ciudadanas.

A la izquierda, M.A. Bustamante y Eduardo Velázquez, durante la reunión

 

 

 

 

es_ESCastellano