Eduardo Velázquez, co-cordinador de IU Exterior, durante su intervención en las jornadas

IU Exterior destaca la importancia del Europarlamento como altavoz para denunciar conflictos sociales

Los pasados días 6 y 7 de diciembre, IU Europa organizó unas jornadas para dar a conocer a las distintas federaciones de Izquierda Unida las herramientas que ofrece el Europarlamento para trasladar conflictos sociales a la institución. IU Exterior participó con una delegación en la que estaba el co-coordinador de la federación, Eduardo Velázquez, así como militantes de las asambleas de base de IU Exterior en Luxemburgo y Berlín.

Conflictos como el de las trabajadoras españolas en condiciones de servidumbre en ETTs holandesas, o el de las huelgas de personal de la administración exterior española pueden ser escuchados y trasladados al Europarlamento. Una Pregunta Parlamentaria de un grupo en la cámara o una petición a la Comisión de Peticiones por cualquier ciudadano o colectivo es un altavoz para hacer llegar a la UE conflictos que de otra manera pasan muchas veces desapercibidos.

Otras federaciones destacaron la utilidad de canalizar conflictos mediante estas herramientas. Por ejemplo, casos como el de la mina de Retortillo, en Salamanca, o el del puerto de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, han sido denunciados ante la UE por su impacto medioambiental. Y es que hay directivas europeas, sobre todo en cuanto a la contaminación y la protección del medioambiente se refiere, que están siendo violadas sistemáticamente por el gobierno español. Es más, España ha sido recientemente sancionada por un Tribunal de la UE por no eliminar 61 vertederos ilegales en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, algunos de ellos denunciados por Izquierda Unida ante el Europarlamento.

Eduardo Velázquez, co-coordinador de IU Exterior, resumía de la siguiente forma las conclusiones extraídas en las jornadas: «La institución por si misma no nos va a resolver nada, pero es posible utilizar los recursos que el Europarlamento ofrece para activar conflictos sociales«. IU Exterior se propone, pues, hacer llegar estas herramientas a la militancia y a los colectivos que defienden los derechos de la emigración, para que se de visibilidad a nuestras problemáticas.

es_ESCastellano