I Asamblea de IU Exterior

Los días 29 y 30 de abril de 2017 se celebró en Bruselas la primera asamblea de la Federación de Izquierda Unida en el exterior (IU Exterior). De esta Asamblea, llena de debates y espacios de compañerismo, salimos con una dirección, unos documentos organizativos y unos planes de trabajo sectoriales que nos gustaría explicaros brevemente. Pero en primer lugar, pongámonos en contexto.

Algunas de nosotras, militantes de Izquierda Unida desde el exterior, llegamos a nuestras actuales ciudades de acogida en aquellos tiempos en los que sólo se podía militar en el Partido Comunista de España de forma clandestina. Tiempos de juicios sumarios y penas de muerte, de trabajadores invitados y peonadas, pero también de lucha y esperanza. Otras hemos salido de España durante los últimos años, en la época en la que la mal llamada crisis ha dado al traste con nuestros proyectos de vida, y nos ha condenado al paro, la precariedad o el exilio. Todos y todas hemos mantenido nuestra militancia a lo largo de los años y en circunstancias difíciles. Contar con la experiencia vital y de lucha de diferentes generaciones de personas migrantes, es un tesoro, pero para ponerlo en valor es necesario que nos organicemos de la forma más adecuada.

Tradicionalmente, la militancia de IU en el exterior se organizó en federaciones por países como las de Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza y Suecia. Esta estructura funcionó bien en un contexto migratorio en el que la mayoría de las personas emigraban a un país y permanecían allí durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, el contexto actual, caracterizado por la flexibilidad y la precariedad laboral, con frecuentes cambios de residencia y de trabajo, y en el que muchos y muchas militantes se encuentran geográficamente aislados, imponía un modelo distinto. Es por ello que cumpliendo el mandato de la XI Asamblea Federal, entre todas y todos hemos creado la Federación de IU en el Exterior.

La Federación de IU en el Exterior nace con el objetivo de organizar el trabajo político de la militancia que reside y trabaja fuera de España en una única estructura, en contacto directo con las asambleas de base y la militancia, y con presencia en las reuniones de la Coordinadora Federal y de la Asamblea Político y Social, para que la voz de las/os migrantes esté siempre presente.

La dirección elegida en la I Asamblea está compuesta por un grupo de ocho compañeras y compañeros elegidas por sufragio directo entre la militancia y con responsabilidades paritarias en Portavocía (Marta Mosquera y Eduardo Velázquez), Organización y Finanzas (Alicia de Medina y Miguel Sánchez), Acción Política (Teresa Laguna y Alejo Beltrán) y Comunicación Política (María Martínez y Gonzalo Montoro). Concluimos que la mejor forma de contribuir a la construcción de ese nuevo país que soñamos es centrar nuestra acción política en los movimientos sociales y sindicales que trabajan los conflictos laborales y sociales de las personas migrantes de nacionalidad española, y en la construcción de espacios unitarios de lucha. También consideramos importante expandir nuestra organización a nuevas ciudades y países, poner a trabajar a la militancia geográficamente aislada y construir un nuevo discurso sobre la reciente ola de emigración, dejando claro que las cifras de la misma están subestimadas, que no se trata sólo de personas jóvenes y formadas.

A continuación puedes descargar todos los materiales relacionados con la I Asamblea de IU Exterior, incluyendo los documentos organizativos elaborados y el acta de la misma.

es_ESCastellano