II Asamblea de IU Exterior

Llamamiento a la emigración organizada

La Federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) se fundó en el año 2017 con el objetivo de organizar el trabajo político de la militancia que reside y trabaja fuera del Estado español en una única estructura, dando voz a la militancia y a las simpatizantes a través de las asambleas de base. En estos últimos años IU Exterior ha conseguido afianzar su presencia en el exterior contando con asambleas de base estables Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia. Gracias al trabajo constante de estas, IU Exterior está consiguiendo llevar las propuestas y problemáticas de la emigración al centro del debate en el seno de los órganos de dirección de Izquierda Unida, tanto en las reuniones de la Coordinadora Federal y de la Asamblea Político y Social.

Han pasado cuatro años desde la asamblea de fundación de la Federación, la realidad de la emigración ha cambiado y los flujos migratorios hacia el exterior no han cesado. Por tanto, desde la emigración más que nunca necesitamos reforzar nuestra estructura de base para poder seguir avanzando en la defensa de los derechos de la emigración y de las descendientes, no solo en las instituciones, sino también, y sobre todo, en las calles. 

Nuestro reto principal es conseguir que el conjunto de militantes y de simpatizantes de IU Exterior trabajen de forma organizada independientemente de la ciudad, el país y el continente en el que se encuentren, reforzando las asambleas de base ya existentes y creando nuevas asambleas. Además, nos hemos marcado como objetivo que la militancia se implique en el trabajo sobre los conflictos laborales que afectan a los migrantes participando en las redes de solidaridad ya existentes y contribuyendo a generarlas en los lugares donde aún no estén.

La II Asamblea de Federación marca el proceso de debate para conseguir avanzar a nuestro objetivo y a la que todas las militantes y simpatizantes están invitadas a participar a través de sus asambleas de base. La voz de cada una de las personas que formamos esta organización es necesaria para poder seguir construyendo IU Exterior, una organización que pone en el centro del debate las problemáticas de la emigración. 

El trabajo humano y militante que llevamos a cabo en IU Exterior es el que nos lleva a avanzar y conquistar derechos. Para ello necesitamos organizarnos y decidir colectivamente cómo queremos seguir trabajando. Todas conocemos ese fuego y rebeldía militante; esa chispa que nace de la mente y del corazón, como decía Julio Anguita, con conciencia de clase que nos ilumina para luchar juntas y seguir avanzando a mejorar nuestra realidad material y nuestros derechos como clase trabajadora y migrante. No somos indiferentes, vivir significa tomar partido y para eso necesitamos la fuerza de todas y cada una de nosotras.

Lucha globalmente, organízate en el exterior

  • La II Asamblea de Federación tendrá lugar de forma telemática el próximo 2 de octubre de 2021.

Documentos

Candidatura

Candidatura a la Coordinadora de Izquierda Unida ExteriorLista «En todas partes, IU Exterior«

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

es_ESCastellano