Afiliación

«¿Qué sería de este mundo sin militantes?, ¿Cómo sería la condición humana si no hubiera militantes? No porque los militantes sean perfectos, porque tengan siempre la razón, porque sean superhombres y no se equivoquen… No, no es eso. Es que los militantes no vienen a buscar la suya, vienen a dejar el alma por un puñado de sueños. Porque, al fin y al cabo, el progreso de la condición humana requiere, inapelablemente, que exista gente que se sienta en el fondo feliz en gastar su vida al servicio del progreso humano. Porque ser militante no es cargar con una cruz de sacrificio, es vivir la gloria interior de luchar por la libertad en el sentido trascendente.» – Pepe Mújica Cordano, expresidente de la República de Uruguay

En Izquierda Unida existen dos niveles de militancia distintos: simpatizante y afiliada o afiliado. En ambos casos, para darte de alta debes introducir en el formulario de registro un código postal específico para el exterior:

  • 🇧🇪 Bruselas – 53002
  • 🇫🇷 Toulouse – 53001
  • 🇫🇷 Lyon – 53030
  • 🇩🇪 Berlín – 53004
  • 🇩🇪 Frankfurt – 53005
  • 🇱🇺 Luxemburgo – 53999
  • 🇨🇭 Zúrich – 53039
  • 🗺 Resto del mundo – 53040

Simpatizantes

Como simpatizante tendrás derecho a acceder a la información sobre las actividades, posicionamientos y propuestas de Izquierda Unida, así como a participar en las reuniones que sean convocadas y en las áreas de elaboración colectiva, redes de activistas y asambleas abiertas. Además, también podrás votar en algunos procesos internos de la organización, como por ejemplo en las primarias para confeccionar las listas electorales o en los referéndums para decidir la política de alianzas electorales. El listado completo de derechos y deberes del simpatizante está descrito en el artículo 31 de los Estatutos de Izquierda Unida.

La condición de simpatizante requiere ser mayor de 16 años y no conlleva ningún gasto económico en forma de cuota de afiliación. Si quieres hacerte simpatizante, puedes hacerlo acercándote a la asamblea de base de Izquierda Unida más cercana o, si lo prefieres, también puedes hacer la solicitud de manera online rellenando el formulario que aquí te enlazamos:

Formulario de alta como simpatizante

Si quieres hacernos alguna consulta, no dudes en escribirnos a exterior@izquierdaunida.org


Afiliadas y afiliados

La afiliación otorga un nivel de participación plena en Izquierda Unida, adquiriendo un compromiso de actividad en la organización ajustado a tu voluntad, posibilidades y disponibilidad. El listado completo de derechos y deberes de las afiliadas y de los afiliados está descrito en el artículo 13 de los Estatutos de Izquierda Unida.

No se aceptará la afiliación en Izquierda Unida a aquellas personas que de manera probada:

  • Tengan posiciones públicas de defensa del modelo capitalista.
  • Hayan manifestado estar a favor o hayan formado parte de acciones de violencia machista o de agresión al medioambiente.
  • Adopten actitudes contrarias al respeto por las diferencias personales, sean en su vertiente racial, física, cultural, religiosa, de opción sexual o de identidad de género.
  • Practiquen el maltrato animal.

La condición de afiliada o afiliado requiere ser mayor de edad y conlleva un gasto económico en forma de cuota de afiliación. Si quieres afiliarte, puedes hacerlo acercándote a la asamblea de base de Izquierda Unida más cercana o, si lo prefieres, también puedes hacer la solicitud de manera online rellenando el formulario que aquí te enlazamos:

Formulario de alta como afiliada o afiliado

Si quieres hacernos alguna consulta relacionada con la afiliación, no dudes en escribirnos a incidencias.afiliacion@izquierdaunida.org

Archivos adjuntos:

es_ESCastellano