Mujeres emigradas reivindican un 8M «de Mujer y de Migrante» desde todo el mundo

Desde países como Francia, Alemania, Irlanda, Argentina, Bélgica… mujeres migrantes procedentes de otros lugares como España, Brasil, Polonia o Chile han lanzado un vídeo para reivindicar que «da igual el país que sea: la lucha es la misma».

«Este 8M es una eme de Mujer y de Migrante», reivindica Alicia Gabán, militante de la asamblea de Izquierda Unida en Bruselas (IU Brüssel) y corresponsable de Comunicación de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). Desde Francia, Alemania, Irlanda, Argentina, Bélgica… mujeres migrantes procedentes de otros países como España, Brasil, Polonia o Chile no podrán volver a reunirse este año para sumarse a las movilizaciones del 8M debido a las restricciones causadas por la pandemia de covid 19. Por ello, han lanzado un vídeo protagonizado por mujeres migrantes de todo el mundo para recordar que, como menciona Norma Lorenzo, militante de IU Berlin, «da igual el país que sea: la lucha es la misma». «Una lucha feminista internacionalista, antirracista, antitransfóbica», precisa Adelaide, emigrante brasileña, también desde la capital alemana.

«Países de residencia supuestamente desarrollados en los que se sigue hablando de ‘violencia conyugal’», señala Gabán desde Bélgica. «En los que el aborto sigue estando en el código penal o donde la prostitución es legal», insiste Lorenzo, emigrante gallega, desde Alemania. Países en los que, «las mujeres, para poder acceder a la reproducción asistida, tienen que estar en pareja… con un hombre», recalca Julia Macera, militante de IU Toulouse. Países, no obstante, en los que los movimientos feministas locales «se han enriquecido con las movilizaciones del 8M en el Estado español, y del trabajo militante de compañeras italianas, latinoamericanas, polacas…», indica Gabán. Por ello, como recuerdan desde el colectivo de emigrantes polacas residentes en Berlín CoLiberation, este 8M es importante reivindicar «un movimiento feminista internacional, que trate el patriarcado como un problema global, no nacional».

«Ojalá avancemos tan rápido que, dentro de unos años, podamos echar la vista atrás y ver que se acabó: que, al fin, terminamos con el patriarcado», anhela Macera. «Vamos a derrocar este sistema patriarcal y el capitalismo», defiende desde Dublín la coportavoz de IU Exterior Nerea Fernández. «Para que podamos vivir en justicia social», añade la militante de la asamblea de IU Provincia de Buenos Aires María Cristina Campos. Para Ivonne, emigrante chilena en Berlín, «el feminismo nos ha ayudado a eso: A atrevernos. Que sí podemos».

«El feminismo es imparable. Sin nosotras, se para el mundo», advierte María Perles, militante de IU en Leipzig y corresponsable de Acción Política de IU Exterior. «¡Feliz 8M de lucha!», finaliza el vídeo.

Manifiesto de la Red Feminista de IU

«Las mujeres, en Brasil, han conseguido que se reabrieran hospitales para seguir ejerciendo el derecho al aborto», celebra Perles, también miembro de la Red Feminista de IU Exterior, como participante en la lectura del manifiesto de la Red con motivo del 8M este año. «En Chile, siguen avanzando en un proceso constituyente. Las campesinas de la India forman parte de una de las movilizaciones más grandes de la historia, y el ejemplo de las polacas nos da fuerzas para seguir luchando contra el fascismo y la extrema derecha». El vídeo completo de la lectura y el propio manifiesto pueden consultarse en la web de Izquierda Unida.

https://www.youtube.com/watch?v=kyEwFqkEcZA&t=4662s

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

de_DEDeutsch