Unidas Podemos Exterior pide el voto para En Comú Podem por su «clara defensa» de los derechos de la población catalana emigrada

El programa electoral de la candidatura de confluencia dedica todo un decálogo a demandas históricas de la emigración como la lucha por un retorno digno, la nacionalidad para descendientes del exilio, la derogación del voto rogado o la creación de una circunscripción electoral exterior.

Unidas Podemos Exterior (Podemos Exterior e IU Exterior) muestran su apoyo «firme y decidido» por la candidatura de confluencia En Comú Podem, encabezada por Jéssica Albiach, de cara a los comicios electorales catalanes del próximo 14 de febrero. Tanto la militancia de Podemos en el Exterior como de la federación de Izquierda Unida en el Exterior destacan la inclusión de un decálogo de demandas en el programa electoral de En Comú Podem en el que se realiza una «clara defensa» de los derechos de la ciudadanía catalana emigrada.

Así, bajo el epígrafe «Atendre les problemàtiques dels catalans i catalanes a l’exterior» (página 87), la candidatura de confluencia recuerda que, a pesar de que «moltes de les problemàtiques que enfronta la ciutadania catalana a l’exterior són competències estatals, no obstant l’Estatut d’Autonomia de Catalunya reconeix a l’article 7.2 la plena ciutadania dels catalans residents a l’estranger i els seus descendents». Además, el Estatuto reconoce en su artículo 13 «l’obligació de la Generalitat de donar suport a les comunitats catalanes a l’exterior», mientras que el 138 establece «l’obligació de generar polítiques d’integració per als catalans retornats».

Por tanto, En Comú Podem se compromete a promover, desde el Parlament y la Generalitat, iniciativas para «donar suport a la Llei de Nacionalitat dels Descendents que avui es tramita al Senat com una política de reparació i reconeixement dels catalans a l’exterior i la diàspora», una de las reivindicaciones en las que Podemos Exterior e IU Exterior vienen trabajando a través de la labor parlamentaria de la senadora de En Comú Podem Sara Vilà y con el apoyo de colectivos de descendientes. Además, proponen «fer que a la Llei de Memòria Democràtica de Catalunya es reconegui a les persones exiliades i descendents».

Otra de las demandas recogidas en el programa de En Comú Podem es «la reforma de la LOREG eliminant el vot pregat i restablir el dret a vot a les eleccions municipals», una de las principales luchas de la diáspora catalana y española desde la implantación del sistema de voto rogado hace casi una década por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, que ha limitado la participación electoral hasta un 5% de votos reales, a pesar de las denuncias realizadas en innumerables ocasiones por parte de la colectividad emigrada. Pero el compromiso no se queda ahí: En Comú Podem propone «impulsar la creació d’una circumscripció exterior per la representació dels catalans i catalanes a l’exterior tal com tenen països com Itàlia, França i Portugal», una de las reivindicaciones clave de los colectivos migrantes en el exterior. Esta demanda para garantizar los derechos a la participación de la emigración viene también recogida en el apéndice «Millorar la democràcia representativa» (página 90), que en su punto 4 prevé la «creació d’oficines autonòmiques de suport a les persones emigrades: atenció a les persones que resideixen a l’estranger per garantir l’exercici dels seus drets, en particular el dret de vot».

Entre otras demandas importantes para la emigración, como «garantir l’accés a la salut pública dels residents a l’estranger a Catalunya» o «desenvolupar la Llei 8/2017 de la comunitat catalana a l’exterior», el decálogo dedicado a la diáspora catalana pone especial énfasis en la promoción de un retorno digno, «desenvolupant una nova llei de mesures de suport dels catalans emigrats i els seus descendents». Este aspecto queda destacado además en el punto «Garantir els drets laborals del jovent» (página 49), donde se prevé la creación de «un pla integral que faciliti el retorn amb feina dels joves que han hagut de marxar a l’estranger» para superar así «el desemparament social, polític i econòmic dels i les joves que han emigrat per causes econòmiques, garantint el dret a l’acompanyament i el dret al retorn, buscant oportunitats laborals que no tenen al nostre país».

Otros de los compromisos de la candidatura encabezada por Jéssica Albiach incluyen «fomentar la llengua catalana entre els descendents, garantint els drets lingüístics dels fills i filles de catalans residents a l’exterior», «generar espais de participació per les associacions a l’exterior en la discussió, elaboració i implementació de les polítiques públiques» o «promoure el suport a les persones pensionades i dependents que resideixen a l’exterior».

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

Angehängte Dateien

de_DEDeutsch