IU Exterior considera que los «ajustes» del Gobierno a la normativa de acceso a España van por buen camino pero insta a dar un paso más

La federación recibe de buen grado los cambios en los requisitos para entrar en España, como excluir a los menores de seis años de las pruebas y que los resultados del test puedan presentarse en francés o alemán, además de en castellano o inglés. IU Exterior considera estas medidas «necesarias y positivas, pero insuficientes».

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha recibido de buen grado los cambios en los requisitos para entrar en España anunciados este miércoles por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, IU Exterior considera estas medidas «necesarias y positivas, pero insuficientes». La federación ya instó al Gobierno a que tuviera en cuenta la excepcionalidad de las personas de nacionalidad española residentes en el exterior y de aquellas personas que regresen al Estado español para reunirse con sus familias en las próximas semanas a la hora de adaptar los requisitos de acceso a nuestro país.

Para IU Exterior, los dos cambios principales incluidos en la normativa —los menores de seis años quedan exentos de presentar los resultados del test y los idiomas en los que se pueden presentar se amplían al francés o alemán– suponen «un pequeño paso» para las emigrantes que deseen volver a casa en las próximas semanas. El tercer cambio, la inclusión de pruebas TMA (siglas en inglés de ‘Amplificación Mediada por Transcripción’) y «otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes», «apenas supone un avance, ya que no está claro dónde se puede acceder a dichas pruebas o si estas están reconocidas en los países de origen».    

«Las nuevas medidas no eliminan la obligatoriedad de realizar el test en origen, por lo que esto continúa suponiendo un agravio comparativo para las emigrantes, ya que tienen que poder asumir los costes de unas pruebas cuyos resultados además quedarán obsoletos una vez llegados a nuestros destinos y esto no ha cambiado», destaca Nerea Fernández, coportavoz de IU Exterior.

IU Exterior recuerda que en la nueva normativa no ha modificado este aspecto clave, que implica que los viajeros que llegan a España sin una PCR o pruebas similares en origen deben someterse a un test de antígenos para determinar si deben ser derivados a un hospital o no, y asumir una multa que va de los 3.000 a los 6.000 euros. Fernández reitera que la existencia de este protocolo «demuestra la viabilidad de una alternativa que podría hacerse extensible a nacionales y residentes como mecanismo regular y gratuito de aceptación de esos viajeros sin necesidad de obligarnos a asumir los costes de unas PCR inasumibles o multas desproporcionadas» y señala que «hay un problema añadido al exigir que se incluya en los resultados de los test el DNI, ya que en muchos laboratorios no pueden incluir dicho documento al no tener validez nacional. Es más en países como Irlanda, esto va en contra de la ley de protección de datos, y sin incluir esta información en el resultado del test muchas personas podrían enfrentarse a una multa»

Por su parte, el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez señala que «los cambios realizados son positivos y van en la buena dirección y ayudarán a las familias que viajen con menores, pero pedimos al Gobierno que dé un paso más eliminado la exigencia de las PCRs o pruebas similares en origen».  

La federación llama al Gobierno a reconsiderar «con carácter de urgencia» una excepción siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que pidió que «no se impongan test sistemáticos ni cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro».

La federación se suma así a las demandas de colectivos migrantes como Marea Granate, que llevará próximamente al Defensor del Pueblo esta problemática, que vienen denunciando las últimas semanas con la campaña #SomosEmigrantesNoTuristas.

Las propuestas de la emigración

Desde IU Exterior reiteran la invitación al Ejecutivo a que tome con la mayor premura las siguientes medidas:

  • Que en ningún caso se pidan las pruebas PCR o pruebas similares en origen de forma obligatoria, sino que sea una alternativa voluntaria y principalmente orientada al turismo. En muchos de los países de residencia de la emigración española no se puede garantizar la obtención de los resultados en el tiempo requerido o existen dificultades para obtenerlo en inglés o castellano, como exige la norma. Además, esta prueba supone un coste económico añadido que oscila entre los 50 euros en Alemania y los 200 euros de Suecia e Irlanda, una cuantía que se dispara en el caso de las familias.
  • Que, en el caso de requerirse pruebas PCR o similares, estas se realicen al llegar y sin coste para nacionales y residentes, así como para las personas que conforman una unidad familiar aunque los miembros de esta no tengan nacionalidad española (por ejemplo, matrimonios mixtos).

Que tras realizarse la prueba PCR o pruebas similares en llegada, estas personas se desplacen al destino especificado en el formulario de entrada de la forma más rápida posible, donde guardarán la cuarentena necesaria hasta recibir los resultados del test.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

de_DEDeutsch