IU cuestiona las políticas de retorno de la emigración madrileña en la Asamblea de Madrid

La diputada de IU Sol Sánchez ha trasladado las preocupaciones de la emigración por las políticas de retorno de la emigración en la Comisión de la Presidencia de la Asamblea de Madrid tras reunirse con la coportavoz y con el corresponsable de Comunicación de IU Exterior, María Martínez y Juan Blanco.

«Los planes de retorno son necesarios, pero más necesario es tomar medidas a nivel estatal, autonómico y municipal para poder traernos a toda la gente que tenemos en el exterior», ha declarado la coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) María Martínez tras reunirse con la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Sol Sánchez en una reunión en la que también ha participado el corresponsable de Comunición de IU Exterior Juan Blanco.

«En una Asamblea de Madrid donde se habla mucho de inmigración, se nos ha olvidado que tenemos a muchos madrileños fuera», ha expresado por su parte Sánchez. «Desde IU creemos que ya es hora de empezar a recabar información sobre el cumplimiento o no de los planes que se supone que, desde 2018, deberían estar para apoyar a nuestros emigrantes y a la posibilidad de retorno».

La reunión ha tenido lugar de forma previa a la celebración de la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid, en la que Sánchez ha solicitado información al director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Eugenio Fontán, «sobre planes, programas y actuaciones concretas que tiene previsto implementar desde su departamento la presente legislatura para atender sus competencias en lo tocante a la atención, ayuda y promoción de los madrileños residentes en el exterior, así como de los madrileños retornados y el impulso y seguimiento de la colaboración con la Administración General de Estado y las demás Administraciones Públicas en materia de emigración».

«Ya estuvimos en municipios, en diferentes territorios, como en País Valencià», añade Martínez. El valenciano fue el primer gobierno autonómico que se interesó por las medidas de retorno propuestas por la emigración, recogidas en el documento Retorno: una perspectiva desde la emigración por IU Exterior en unas jornadas celebradas el pasado año con otros colectivos de emigrantes españoles. Hasta la fecha, más de una decena de ayuntamientos han recogido las propuestas de la federación para favorecer el retorno en condiciones dignas de la emigración.

https://twitter.com/IUExterior/status/1185886042337042432

De forma previa, ya el pasado 18 de octubre, el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez mantenía un encuentro con Sánchez para informarle de los problemas que afectan a la emigración madrileña y de las propuestas de la federación por un retorno digno de la misma.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

de_DEDeutsch