IU Berlín llevará a debate las políticas de vivienda y alquiler

El exedil de IU en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, la diputada del parlamento berlinés Katalin Gennburg (Die Linke) y la eurodiputada Martina Michels (Die Linke) participarán en una jornada que tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre en la capital alemana.

IU Berlin, asamblea de la federación de Izquierda Unida Exterior, celebrará el próximo sábado 23 de noviembre una jornada dedicada a las políticas de vivienda y alquiler.

Recientemente, el Senado de Berlín, a través de la senadora Lömpscher (Die Linke), lanzó una ambiciosa propuesta para frenar las subidas de precios de los alquileres durante los próximos cinco años. Esta propuesta, que aún espera su aprobación definitiva a principios de 2020 y que ya cuenta con el respaldo de Die Grüne y SPD, viene acompañada de otras medidas para evitar los alquileres de usura o la subida de precios por renovaciones innecesarias.

En un contexto en el que en España los precios del alquiler también están disparados, IU Berlin (con el apoyo del grupo del Parlamento Europeo GUE/NGL), llevará a debate las políticas de vivienda. Para ello, contará con la presencia del responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato (exedil en el Ayuntamiento de Madrid); Katalin Gennburg (Die Linke), diputada del Senado de Berlín, y Martina Michels (Die Linke), eurodiputada. La actividad se celebrará en la Karl-Liebknecht-Haus (sede de Die Linke), en la Kleine Alexanderstrasse 28 (10178, Berlín), y arrancará a las 16:00 horas del sábado 23 de noviembre.

Además, la jornada incluirá una charla informativa sobre los derechos de inquilinas e inquilinos a cargo de Ingrid Hoffmann, representante de Deutsche Wohnen & Co. Enteignen, un movimiento social que pretende las expropiación de decenas de miles de viviendas a manos de grandes inmobiliarias para crear un parque de vivienda a precios asequibles en el Estado de Berlín.

Norma Lorenzo, portavoz de IU Berlin, considera que esta actividad «es necesaria para tratar uno de los mayores problemas que tiene no solo Berlín, sino la mayoría de las ciudades a lo largo y ancho de Europa». Apunta además que «podemos observar cómo en los grupos de españoles residiendo en Berlín, la mayor preocupación con diferencia es la búsqueda de una vivienda a precios asequibles, lejos de las estafas y la especulación».

Desde IU Berlin animan a toda la comunidad española residente en la capital alemana (formada por unas 20.000 personas) a acudir a esta jornada para concienciarse de sus derechos como inquilinos e inquilinas, así como de la importancia del movimiento social y de las medidas políticas que se están llevando a cabo en materia de vivienda en Berlín.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

de_DEDeutsch