El exterior se organiza para asegurar que el proceso de voto desde el extranjero se haga con total transparencia y seguridad en las elecciones andaluzas

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) y Podemos en el Exterior están presentes en diversas ciudades para garantizar un proceso electoral en las elecciones andaluzas desde el exterior con garantías

Ambas organizaciones han colaborado durante la campaña electoral andaluza para apoyar la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo para las elecciones que se celebran este domingo 2 de diciembre.

En la recta final hacia las votaciones al Parlamento Andaluz tanto IU Exterior como Podemos en el Exterior han garantizado la presencia de representantes en diferentes demarcaciones consulares repartidas en el exterior. El proceso de depósito en urna se realiza desde el miércoles 28 de noviembre, día en el que se abrieron los consulados, hasta el mismo domingo 2 de diciembre.

Se ha garantizado la presencia de representantes de la candidatura Adelante Andalucía en las siguientes ciudades: Bruselas, Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Caracas, Dublin, Edimburgo, Frankfurt, Río de Janeiro, Londres, Luxemburgo, Montevideo, Marsella, Munich, Nueva York, Santa Cruz de la Sierra y Viena.

https://twitter.com/IUExterior/status/1068269921635848193

Sin embargo este proceso electoral, una vez más, estará marcado por la baja participación, ya que aún se mantiene vigente el proceso de “ruego de voto” que se instauró en 2011 con la Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por ello, a pesar de que , más de 240.00 andaluces y andaluzas  tienen derecho a  votar desde el exterior, tan solo un 3,8% del censo andaluz en el extranjero ha solicitado el voto. Entre las causas de este bajo porcentaje organizaciones de emigrantes como  Marea Granate destacan las dificultades del proceso.

Tampoco está claro que ese 3,8% consiga finalmente materializar su voto, ya que tanto los los exiguos plazos de envío, como los problemas propios del correo postal suman obstáculos para ejercer el derecho al sufragio desde el exterior. Las cifras definitivas de participación se conocerán el próximo miércoles día 5, día del escrutinio general, incluyendo los votos desde el exterior.   

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

de_DEDeutsch