IU Exterior recibe con cautela la propuesta del Gobierno para derogar el voto rogado

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) valora positivamente la puesta en marcha de propuestas por parte del Gobierno para la derogación del voto rogado, pero recuerda que las medidas llegan tarde, ya que miles de andaluces y andaluzas en el exterior tendrán que rogar el voto para las próximas elecciones del 2 de diciembre.

IU Exterior valora positivamente el primer avance en la subcomisión parlamentaria para la reforma de la ley electoral, que tras meses sin reunirse, ha puesto encima de la mesa la primera propuesta concreta hacia la derogación del voto rogado. No obstante, desde IU Exterior se recibe la medida con cautela “Vamos a esperar a conocer todos los detalles del borrador de la reforma. Algunas de las informaciones publicadas plantean algunas dudas en cuanto a su ejecución, como el envío de papeletas en blanco sin rellenar, a la vez que otras nos parecen positivas como que se contemple garantizar la gratuidad del voto o la ampliación de los plazos ” declaraba María Martínez, coportavoz de IU Exterior.

La federación de IU en el exterior señalaba, además, que  la derogación del voto rogado debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen la participación electoral  y que faciliten los trámites para las más de 2,5 millones de personas que votan desde fuera del Estado Español. Eduardo Velazquez, coportavoz de la federación ha recordado que la propuesta “adolece de varias cosas; no considera la posibilidad de tramitar de forma telemática las altas y las bajas en los registros consulares, ni la actualización de censos ni la creación de una circunscripción en el exterior. Este último punto es muy importante porque hay 2,5 millones de españoles fuera de Estado Español con problemas propios, y por tanto diferentes de los que tenían cuando vivían en sus regiones de origen”.

Tras la reforma de la LOREG en el año 2011 con la introducción del voto rogado, la participación de la emigración en los procesos electorales cayó drásticamente, del 30% de 2008, al 5% de los últimos comicios, convirtiéndose en una de las principales reivindicaciones de IU Exterior, así como de otros colectivos de la emigración como Marea Granate, que desde hace años denuncia la imposibilidad de muchas personas de poder ejercer su derecho a voto desde el exterior.

IU Exterior recuerda que aunque el Gobierno señale el carácter de  urgencia de la reforma, ya en 2017 se aprobó por unanimidad en el Senado una moción impulsada por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para la reforma de la LOREG, por lo que las medidas podrían haberse puesto en marcha mucho antes. “Se trata de una medida apresurada para contrarrestar las críticas recibidas por llegar de nuevo a las elecciones andaluzas con el voto rogado, con el agravante de haber estado obstaculizando y retrasando el trabajo de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la LOREG… Ahora piden al resto de grupos «que aceleren«, ha remarcado Velazquez.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

de_DEDeutsch