IU Exterior considera un «éxito» la I Escuela de Otoño en Viena

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) celebró su I Escuela de otoño del 4 al 6 de noviembre reuniendo en Viena a representantes de la emigración organizada para debatir el futuro de la agenda política de las residentes en el extranjero.

IU Exterior celebró su I Escuela de Otoño en la sede de Transform! Europe y del Partido Comunista de Austria (KPÖ) reuniendo a militantes de la federación llegados de diferentes lugares de Europa, miembros de organizaciones como el PCE, Podemos y movimientos sociales de la emigración. También miembros de diferentes Consejos de Residentes Españoles (CRE) y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

La portavoz y coordinadora de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero, inauguró las jornadas, considerando que eran “necesarias tras años de pandemia y de no poder realizar eventos presenciales con gente llegada desde todas partes”. Para Fernández Cordero el objetivo de la Escuela de IU Exterior era “coger fuerza y definir la estrategia política de los próximos años, porque con la derogación del voto rogado no se ha acabado la lucha y la emigración tenemos aún mucho por lo que pelear”. Luis Cortés Barbado, portavoz de IU Global y residente en Viena, agradeció a “Transform! Europe y al Partido Comunista de Austria su colaboración para que las jornadas fueran posibles”.

Ismael González, Responsable de Organización de Izquierda Unida Federal, valoró en su intervención del viernes “la situación de la izquierda en la actualidad, con una fortaleza institucional, que sin embargo se da en un momento de debilidad en la sociedad, respecto a ciclos anteriores”. No obstante, González consideró que “se está dando un cambio de tendencia y la movilización se está recuperando”. Además, puso de relieve la necesidad de mantener una estructuras fuertes, “para que nuestras organizaciones se conviertan en espacios seguros y en los que la gente pueda refugiarse en momentos duros”. Además, añadió “las sedes y espacios de IU tienen que ser algo más que salas de debate político. Tienen que convertirse en lugares para crear comunidad..

La primera jornada de trabajo arrancó el sábado con mesas temáticas sobre la representación política de la población en el exterior, haciendo énfasis en la construcción de una futura circunscripción exterior. Christophe Premat, ex-diputado del Partido Socialista de Francia y experto en circunscripción exterior, explicó los modelos de representación política que existen tanto en Francia, como en otros países como Portugal, Ecuador o Senegal. Por su parte, Juan Moreno Redondo, abogado de Izquierda Unida y del PCE, definió cómo podría ser el encaje legal para la creación de una o varias circunscripciones en el Exterior, dentro del marco legal actualmente existente. Finalmente, Violeta Alonso Peláez, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, presentó cuáles son las funciones y composición de este órgano, así como la agenda política que tiene por delante durante su mandato de esta octava legislatura del CGCEE.Por la tarde, se ahondó, en grupos de trabajo, en tres temáticas: la circunscripción exterior, la agenda política de la emigración y el internacionalismo de base. De esos debates salieron diversas propuestas, como el de trazar una primera idea de circunscripción exterior y la justificación para su existencia; la necesidad de ampliar la agenda política del exterior en asuntos como la mejora de las condiciones laborales y de recursos del servicio exterior, el reforzamiento de la asistencia consular, el trabajo sobre el retorno digno o el sistema educativo en el exterior; fortalecer el internacionalismo de base en un trabajo conjunto con redes migrantes de toda Europa, desde la idea de revolucionar el concepto de ciudadanía, que no esté ligado a la nacionalidad, sino a un periodo de residencia (como sucede por ejemplo en Chile  los cinco años), para que se otorguen derechos políticos (voto) o laborales (eliminar necesidades de visados), como freno además ante el avance del fascismo.

El domingo continuó la escuela con las experiencias de otros colectivos migrantes organizados. Margarita Guerrero, de Revolución Ciudadana (Ecuador) y de la Red de Migraciones de Izquierda Unida, habló de la organización de los colectivos migrantes en España y de la Iniciativa Legislativa Popular “Regularización ya”, así como de fórmulas para fomentar la participación política de las migrantes en la sociedad en general y también en las organizaciones políticas. Víctor Sáez, co-coordinador de la Red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos, trazó la historia de la comunidad chilena en el exterior y su organización política, desde el golpe de Estado contra Allende, hasta el proceso constituyente actual.

Jaime Martínez Porro, co-responsable de Organización de IU Exterior, cerró la escuela recordando que “Izquierda Unida es vuestra casa, seáis o no militantes. Las puertas de nuestra federación están abiertas a todas las personas que quieran luchar por cambiar la sociedad y el sistema”. Así, animó a seguir organizándose y a seguir creando espacios de encuentro de la población en el Exterior.

Finalmente, una vez acabada la I Escuela de Otoño  IU Exterior celebró un homenaje en el Cementerio Central de Viena a los y las brigadistas de Austria que combatieron al fascismo en España entre 1936 y 1939.

https://twitter.com/IUExterior/status/1589281272568098817

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

es_ESCastellano