IU Exterior organiza su I Escuela de otoño los días 4, 5 y 6 de noviembre en Viena

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) organiza su I Escuela de otoño para reflexionar y debatir sobre temas como la circunscripción exterior, la representación en el exterior y las sinergias con otros colectivos de migrantes. La escuela se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en Viena (Austria) y está abierta de manera presencial a aquellas personas interesadas previa inscripción. 

IU Exterior reunirá en su primera Escuela de otoño a la emigración organizada en el exterior, desde representantes políticos de la emigración, movimientos, sindicatos y organizaciones sociales para trabajar de manera conjunta sobre el que será uno de los próximos retos de la emigración tras la derogación del voto rogado: la circunscripción exterior. Además las participantes debatirán sobre la representación política de la emigración en el exterior y la organización política y social a nivel local . La Escuela cuenta con el apoyo del KPÖ (Partido Comunista de Austria) y de Transform! Europe, y se celebrará en la sede de esta organización, Gusshausstrasse 14, 1040, Viena (Austria). 

Nerea Fernández Cordero, portavoz y coordinadora de IU Exterior, ha invitado a todas aquellas personas presentes en Viena, así como a la emigración organizada en los diferentes países, a unirse de manera presencial a la Escuela, además de aquellas personas que quieran trabajar de manera colectiva sobre estos temas, ya que esta será una primera reflexión que continuará en las diferentes redes de trabajo de la Federación. 

https://twitter.com/IUExterior/status/1577662843100471299?s=20&t=BPicnk2LqrUW-5Fau1Jbhw

Previo al arranque de la escuela las participantes están invitadas el viernes 4 de noviembre a las 18h30 a un debate conjunto con las representantes del KPÖ (Partido Comunista de Austria), Ismael González (responsable de Organización a nivel Federal de IU) y Nerea Fernández Cordero, en el que se hará una presentación acerca de la experiencia de nuestra organización en la coalición de gobierno estatal. El sábado 5 de noviembre arrancará de manera oficial la escuela con la bienvenida por parte de Nerea Fernández Cordero e Ismael González. Esta primera jornada estará dedicada a dos temas cruciales para la ciudadanía en el exterior: la circunscripción en el exterior con las ponencias de Christophe Premat (Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Estocolmo, ex parlamentario socialista francés, representante de la tercera circunscripción de los franceses residentes en el extranjero del norte de Europa en la Asamblea Nacional de París, de 2014 a 201) y Juan Moreno (abogado y asesor jurídico del Grupo Parlamentario UP-IU); seguida por una jornada sobre representación emigrante en las instituciones y en las organizaciones políticas con Violeta Alonso Peláez (presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior y presidenta del consejo de residentes españoles de Frankfurt). Las participantes dedicarán la tarde del sábado a reflexionar y trabajar sobre los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora emigrante y su organización militante.  En la última jornada, domingo 6 de noviembre, se abordarán los casos de Regularización YA y la organización chilena en el Exterior junto con las ponentes Margarita Guerrero (Red de Migraciones de IU e integrante de la delegación de IU en el Parlamento Europeo) y Víctor Sáez (co-coordinador de la Red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos). 

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

es_ESCastellano