IU Exterior considera la aprobación de la derogación del voto rogado «una victoria de la emigración organizada»

“Desde la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) llevamos muchísimos años trabajando por conseguir la derogación del voto rogado y por fin podemos celebrar esta noticia que se ha hecho de rogar más de 10 años. El derecho al sufragio  de las residentes en el exterior está a un paso de alcanzarse y es una victoria de la emigración organizada.”

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) celebra que por fin se haya aprobado la propuesta de reforma en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que llevaba atascada más de un año, y que conlleva la derogación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero, con el fin de agilizar los trámites y permitir su participación democrática sin tener que superar numerosas trabas burocráticas. 

Para la coordinadora de IU Exterior, Nerea Fernández, la aprobación de la tramitación que pondrá fin al voto rogado supone «una victoria para la emigración organizada en colectivos migrantes colectivos como Marea Granate, FIEC, Emigrantes de Aragón y nuestras compañeras en el exterior como PCE y Podemos Exterior. Todas llevamos años luchando por un cambio legislativo y denunciando la injusticia que sufrimos quienes nos vimos obligadas a emigrar precisamente para buscarnos un futuro que no nos permitían quienes nos limitaron el acceso al voto».

https://twitter.com/IUExterior/status/1529467329674940417?s=20&t=UHdCgHuS8ingcUL7yMIiCQ

La proposición de ley, prevista en el acuerdo de Gobierno, recoge una de las reivindicaciones más reclamadas por la diáspora española, desde que PP, PSOE, CiU y PNV implantaron en 2011 este sistema, que redujo la participación exterior a mínimos de hasta el 5%. En ese momento, Izquierda Unida ya mostró su rechazo frontal a la medida a través de su militancia en el Exterior.

La nueva propuesta eliminará por completo el ruego del voto, evitando a la emigración tener que solicitar previamente el voto. Ahora será la Oficina del Censo Electoral la que remitirá de oficio a todas las personas inscritas en el Censo de Electores Residentes Ausentes los certificados, los sobres y la documentación necesaria para votar; se permite la descarga de los juegos de papeletas de forma telemática; se adelantan los plazos de envío de la documentación electoral; se amplía el plazo para el escrutinio general; se realizará una actualización periódica del censo electoral CERA; la inclusión de la valija diplomática: para asegurar que los votos lleguen a tiempo desde el extranjero. Asimismo se implementarán varias medidas para reducir la brecha digital: además de la posibilidad de descarga de los juegos de papeletas, estas seguirán siendo enviadas por las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, de oficio, a los residentes en el extranjero.

Fernández incide en que «la reforma es una buena noticia, aunque llega tarde, después de 10 años en los que la emigración se ha sentido ninguneada».  Además, recuerda que la derogación del voto rogado debe venir acompañada por otras medidas como «incrementar los medios técnicos y humanos en los consulados, especialmente en aquellos en los que más ha crecido el número de residentes, y mejorar las condiciones laborales del personal laboral de servicio exterior que vienen denunciando con huelgas y protestas su situación en los últimos meses».

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

es_ESCastellano