IU Berlín celebra el éxito de la campaña Deutsche Wohnen & Co. enteignen

IU Berlín celebra que el movimiento Deutsche Wohnen & Co. enteignen haya entregado más de 340.000 firmas y con ello se garantice la celebración de un referéndum el 26 de septiembre

El movimiento social que aboga por la expropiación a las grandes inmobiliarias en Berlín, Deutsche Wohnen & Co. enteignen (DWE), ha anunciado que ha entregado 343.591 firmas ante la Junta Electoral del Land hoy, día en el que se acaba la segunda fase de recogida de firmas. El requisito para la celebración de un referéndum es el de juntar en torno a 175.000 firmas válidas (un 7% del cuerpo electoral de Berlín). De estas 343.591 se espera que en torno a un 30% de las mismas sean inválidas por motivos diversos, especialmente por la falta de ciudadanía alemana (solo votan quienes tengan nacionalidad alemana), además de firmas dobles, falta de registro censal en Berlín, firmas ilegibles o falta de algún dato. De este modo, el total de firmas válidas rondará las 240.000, según cálculos de DWE.

El número de firmas entregadas es un récord en la historia de la participación ciudadana en el Land de Berlín, superando las recogidas por el movimiento para la remunicipalización del agua, hace 10 años. Luis Sanz, coordinador de la asamblea de IU Berlín ha valorado que “esto supone poner en el centro del debate en pleno año electoral tanto berlinesa como alemana el grave problema de la vivienda, así como la expropiación como el método más eficaz y el más justo para atajar este problema en beneficio de la clase trabajadora”. Y es que el referéndum se celebrará el mismo día que las elecciones federales, las del Land de Berlín y las municipales de los distritos, el 26 de septiembre de este año.

IU Berlín ha apoyado este movimiento, así como a todas las iniciativas de inquilinos e inquilinas durante los últimos años, al considerar que el derecho al acceso a una vivienda digna y asequible es uno de los mayores problemas para la comunidad hispanohablante en Berlín, así como en general para la mayoría social de la capital alemana. Por ello, desde hace años la asamblea colabora con DWE, participa activamente en movimientos como Mietenwahnsinn o anima a organizarse en asociaciones de inquilinas como Berliner Mieterverein.

Además, desde otoño de 2020 la asamblea participa activamente dentro de DWE en el grupo de trabajo Right to the city for all, en el que se denuncia que casi un cuarto de la población no podrá votar en el referéndum al ser residentes sin ciudadanía alemana, así como las discriminaciones en el mercado de la vivienda por razones de origen, etnia, competencia lingüística o motivos burocráticos especialmente costosos para migrantes recién llegados a la ciudad. En este sentido, Sanz recuerda que “un 22% de la población de Berlín se ve discriminada con un enorme déficit democrático, a pesar de ser personas especialmente afectadas por el salvaje mercado de la vivienda y la especulación de las grandes inmobiliarias”.

Desde IU Berlín animan a seguir luchando hasta que «la vivienda sea de forma efectiva un derecho y no un bien de mercado», dentro del movimiento DWE, que ahora arrancará su campaña para ganar el referéndum; dentro del movimiento por la regulación del alquiler a nivel federal, después de que el Tribunal Constitucional de Alemania tumbara la regulación de Berlín impulsada por el partido de la izquierda Die Linke, por considerar que las competencias son federales y no del Land; o también sumándose a las asociaciones de inquilinas, que protegen activamente a las inquilinas ante los abusos de las inmobiliarias. 

Acerca de IU Berlín

La asamblea de IU Berlín se constituyó, tras la creación de IU Exterior, el 2 de septiembre de 2017. Anteriormente, su militancia participaba desde la estructura de la antigua federación de IU Alemania. La asamblea se reúne, regularmente y salvo excepciones, la cuarta semana de cada mes..

Puedes contactar con IU Berlín a través del correo berlin@iuexterior.org y de sus perfiles en FacebookTwitter e Instagram, o seguir su actualidad a través de su canal de Telegram..

es_ESCastellano