Izquierda Unida recoge las demandas de la emigración en su programa electoral para las elecciones generales

La organización tiene en cuenta reivindicaciones recogidas por la federación de IU en el Exterior en su documento Retorno: una perspectiva desde la emigración como la derogación del voto rogado, la creación de una circunscripción exterior, propuestas para un retorno digno de la emigración o la renovación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha la campaña #MigrantesAlaFuerza para dar a conocer las medidas de la organización en materia de emigración recogidas en su programa electoral. Entre estas propuestas se encuentran la derogación del voto rogado, la creación de una circunscripción electoral para la población emigrada o la renovación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Con este programa, IU pretende dar un paso más en la defensa de los trabajadores, creando una serie de exigencias para terminar con este exilio económico y para mejorar lo máximo posible las condiciones en las que se encuentran los que se ven forzados al exilio o los que no tienen otra alternativa que quedarse fuera.

«El número de personas de origen español que residen en el extranjero, a 1 de enero de 2019, es de 2.545.729, según el PERE», recuerda Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior y candidato de Unidas Podemos al Senado por Palencia. «Estas cifras oficiales contrastan con otros estudios en los que se demuestra que la cifra es mucho mayor, ya que muchas y muchos emigrados no se inscriben en las Oficinas Consulares, pero sí aparecen en las estadísticas locales, como, por ejemplo, en las afiliaciones a la seguridad social».

«Esta cifra no deja de aumentar, lo cual es la viva muestra de que las condiciones de vida en nuestro país no han hecho más que empeorar», añade María Martínez, coportavoz de IU Exterior y candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo. «Los datos de la emigración son el resultado de las políticas llevadas a cabo por el PP y el PSOE desde las instituciones públicas. Izquierda Unida está haciendo y hará todo lo posible por denunciar esta lacra y exigir soluciones».

Síntesis del programa de emigración de IU

  • Derogación del voto rogado y realización de trámites consulares de forma telemática.
  • Creación de una circunscripción electoral que represente a las personas españolas en el exterior.
  • Creación de un plan de retorno para las españolas emigradas que garantice su acceso a derechos como la vivienda y elimine cualquier traba en el acceso a los mismos.
  • Reconocimiento de los derechos vinculados a las prestaciones económicas, como las cotizaciones a los sistemas de seguridad social y pensiones de terceros países.
  • Garantizar los derechos de las españolas y españoles que siguen en el exterior a través de unas oficinas consulares bien dotadas y del desarrollo de políticas sociales, culturales y educativas destinadas a la población emigrada.

El cuadernillo de emigración o el programa electoral completo de IU están disponibles para su descarga en su web.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

es_ESCastellano