Eduardo Velázquez, candidato de IU al Senado por Palencia en Unidas Podemos

Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior, será candidata en su localidad natal con Unidas por Navalmoral. La federación cuenta ya con la presencia en listas de su cocoordinadora, María Martínez, a las elecciones europeas, y del coordinador de IU Berlín, Jaime Martínez, a las elecciones autonómicas por Palencia.

El cocoordinador de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), Eduardo Velázquez, será el candidato de IU dentro de la candidatura de Unidas Podemos al Senado en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

https://twitter.com/velazquedu/status/1109060220704210944

Emigrante retornado, Velázquez ejerce como cocoordinador de la federación desde su fundación en abril de 2017, tras su paso por la ciudad alemana de Leipzig y Chile, para dar voz y representación a la migración española y denunciar políticamente el vínculo entre despoblación, éxodo y precariedad. En la actualidad reside en Palencia, donde trabaja como investigador forestal para la Universidad de Valladolid.

Nerea Fernández, candidata en Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Además de la candidatura de Velázquez, se ha aprobado también la inclusión en lista electoral de Unidas por Navalmoral (Cáceres) de
Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exterior
Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior, en el pasado 8M en Dublín.

Emigrada en Dublín tras trabajar como au pair en Alemania, en la actualidad trabaja en el campo de la educación. Fernández,recientemente nombrada miembro de la Colegiada de la federación del exterior, ocupará el puesto 10 de la lista liderada por Valentín Tomé, coordinador de IU Navalmoral.

La emigración, representada en las candidaturas de IU

Con estas dos últimas incorporaciones, son ya cinco las militantes emigradas o retornadas que pasarán a formar parte de las listas de IU en los próximos ciclos electorales: María Martínez, cocoordinadora de la federación junto a Eduardo Velázquez, ocupará el puesto número 5 de la lista de IU a las elecciones europeas; mientras que Jaime Martínez, coordinador de IU Berlín, encabezará la lista de IU Palencia para las elecciones a las Cortes de Castilla y León.

En el centro, Jaime Martínez, coordinador de IU Berlín, y María Martínez, cocoordinadora de IU Exterior, en una manifestación contra la xenofobia en Berlín.

A estos se suma la candidatura de Israel Ruiz, invetigador retornado, a la presidencia de Cantabria por IU en las próximas elecciones autonómicas de 2019.

El 30 de marzo, fin de plazo del ruego de voto

IU Exterior recuerda que el próximo sábado, 30 de marzo, finaliza el plazo para solicitar la documentación necesaria para que la emigración pueda ejercer su derecho de voto, el conocido como «voto rogado».

Por este motivo, la federación ha puesto en marcha la campaña #VotarParaNoRogar, con la que busca promover el ruego de voto entre la población emigrada para cambiar el sentido del voto hacia formaciones que, como IU, promuevan la derogación esta anomalía democrática en sus programas electorales.

IU Exterior recomienda acudir a los consejos proporcionados por el colectivo Marea Granate. Para la federación, resulta lamentable que tengan que ser los movimientos sociales y la ciudadanía organizada quienes suplan el trabajo que debería estar haciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores, y expresa una vez más su gratitud a Marea Granate por su labor en defensa de la emigración. 

En ese sentido, IU Exterior recuerda que es necesario mejorar los recursos y las condiciones laborales del personal laboral del servicio exterior y reforzarlo especialmente en periodo electoral. En la antesala del Brexit, consulados como el de Londres permanecen completamente colapsados.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

es_ESCastellano