IU Exterior renueva su dirección para seguir luchando por los derechos de la población española emigrada

El nuevo equipo directivo, formado por corresponsabilidades paritarias, iniciará el nuevo curso político poniendo el foco en los planes de retorno, el voto rogado, los conflictos laborales en el exterior y el papel histórico de la mujer en la emigración española.

María Martínez, cocoordinadora de la asamblea de IU Berlín, ha sido nombrada coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). La anterior cocoordinadora del área de Comunicación Política de IU Exterior compartirá responsabilidad con Eduardo Velázquez, actual cocoordinador, en sustitución de Marta Mosquera, a quien la federación agradece el trabajo realizado hasta la fecha.

La nueva coportavoz de IU Exterior se suma a las recientes incorporaciones a la dirección de la federación: Jose Criado, que pasa a ocupar la corresponsabilidad de Organización junto a Alicia de Medina-Rosales; Paula Velasco y Pilar Moura, Acción Política; y Alicia Gabán y Juan Blanco, Comunicación Política. Para saber más sobre ellos, puedes consultar el hashtag #SomosIUExterior.

El nuevo equipo directivo iniciará el nuevo curso poniendo el foco en todos los conflictos que afectan a la ciudadanía española en el exterior, como la lucha por la mejora de la participación y representación política de las personas emigradas -con medidas como la derogación del voto rogado o la instauración de circunscripciones del exterior-, la recuperación de servicios públicos pérdidos como la cobertura sanitaria o la atención consular efectiva, o el derecho a un retorno digno.

En este sentido, la federación presentará próximamente una serie de propuestas concretas que puedan ser aplicadas a nivel local, regional y estatal, y que fueron recogidas durante las jornadas “Retorno: Perspectivas desde la emigracióncelebradas por la federación los pasados 7 y 8 de junio en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La nueva dirección, junto a las participantes en las jornadas sobre el retorno organizadas por IU Exterior en el Parlamento Europeo.

La federación está preparando también un proyecto sobre el papel histórico de la mujer en la emigración española desde anteriores oleadas de emigración hasta el fenómeno migratorio actual.«Queremos que sea un espacio de reflexión, pero también un espacio de reivindicación y de lucha», afirma la nueva coportavoz de IU Exterior, María Martínez. «Para eso vamos a necesitar muchas manos, así que os animamos a todos, y en especial a todas vosotras que alguna vez habéis pensado en participar y colaborar en un movimiento político, a que os acerquéis a alguna de nuestras asambleas».

Dado el contexto migratorio actual, caracterizado por la flexibilidad y la precariedad laboral, la organización de la emigración de Izquierda Unida cuenta desde sus inicios con una política de renovación ordenada de sus cargos para promover el sostenimiento y la estabilidad de su acción política por medio de grupos de trabajo. La organización invita a la militancia y simpatizantes de IU a sumarse a estos grupos con el objetivo de dar cobertura a las distintas problemáticas que afectan a la emigración española en el exterior. Para ello, pueden contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o de nuestros perfiles en Facebook, Twitter o Instagram.

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la asociación cuenta con dos agrupaciones de militantes en Reino Unido y Sajonia (Alemania).

es_ESCastellano