Inicio :: Actualidad :: IU Exterior llama a la ciudadanía en el exterior a rogar el voto en las próximas elecciones pese a las trabas del Gobierno

IU Exterior llama a la ciudadanía en el exterior a rogar el voto en las próximas elecciones pese a las trabas del Gobierno

Bajo el lema #ElExteriorVota10N, una campaña promovida por la federación de Izquierda Unida en el Exterior apela al voto a pesar de todas las barreras que se encuentran en el proceso para rogar y ejercer un derecho fundamental.

La Federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) recuerda que, a pesar de las trabas para poder votar en estas cuartas elecciones generales en cuatro años, es más necesario que nunca reclamar el derecho al voto de la ciudadanía española en el exterior, precisamente para poder derogar injusticias como el voto rogado o la falta de cobertura sanitaria. Por medio del sarcasmo, la campaña, acompañada de imágenes simbólicas de ciudades con militancia de IU Exterior, incluye frases como: “Sabes que votar desde el exterior es complicado… pero más complicado es encontrar un piso a precio asequible en Berlín” o “… más complicado fue despenalizar el aborto en Irlanda”.

Los residentes en el exterior desde el cambio legislativo, apoyado por el PSOE, en 2011 se ven abocados a calendario imposible para conseguir ejercer su derecho al voto en las diferentes citas electorales. Desde Unidas Podemos se defiende la implementación de una reforma de la Ley Electoral que garantice que los más de 2 millones de residentes en el exterior puedan votar en igualdad de condiciones.

https://twitter.com/IUExterior/status/1182597251530723329?s=20

Hasta el 19 de octubre para rogar

IU Exterior recuerda que los residentes en el exterior pueden solicitar su voto hasta el próximo 19 de octubre para residentes permanentes (CERA, si tuvieron que cambiar tu domicilio en el censo electoral, en cuyo caso pueden hacerlo por internet) o temporal (ERTA), en cuyo caso todavía pueden inscribirse presencialmente en su consulado y solicitar el envío de las papeletas de voto para ejercer su derecho.

Desde la federación recomiendan a los y las residentes en el exterior consultar la web de Marea Granate y de sus respectivos consulados correspondientes para estar al tanto del proceso de ruego de voto.

Galería