IU Exterior lanza #NoTeHagasDeRogar para recordarle a Pedro Sánchez su compromiso con la derogación del voto rogado

La federación inicia una campaña para recordarle al presidente del Gobierno su compromiso para derogar el voto rogado de cara a las próximas elecciones. IU Exterior exige que la medida vaya acompañada de otras para garantizar la participación electoral de los españoles en el exterior.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha puesto en marcha la campaña #NoTeHagasDeRogar para recordarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso a la hora de derogar el voto rogado. Sánchez urgió a los partidos a tomar esta medida en un encuentro con la comunidad española en Bolivia el pasado 29 de agosto.

Por medio de una cuenta atrás, @IUExterior recordará cada día a @sanchezcastejon el tiempo exacto que queda para la siguiente convocatoria electoral del 26 de mayo de 2019, para la cual la comunidad española en el exterior espera no tener que rogar ya el voto. «Pdr @sanchezcastejon, #NoTeHagasDeRogar: primer aviso» es el primer tuit con el que se ha puesto en marcha la iniciativa, a la cual la federación invita a sumarse usando el hashtag de la campaña.

«Con esta campaña queremos remarcar la urgencia de derogar el voto rogado debido a la proximidad de las elecciones europeas y municipales de 2019», señaló Jaime Martínez Porro, responsable de Redes Sociales de IU Exterior. «No queremos que nos pase como con Andalucía, donde ya se está hablando de adelanto electoral sin que parezca posible que se pueda cambiar la ley a tiempo».

IU Exterior reitera además que la derogación del voto rogado debe venir acompañada de otras medidas también reclamadas por la diáspora española, como la ampliación de los plazos de inscripción en los registros consulares, la realización de trámites de inscripción y descarga de papeletas de manera online, o la correcta actualización de los censos de residentes ausentes (CERA) y temporales (ERTA).

“La derogación del voto rogado debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen la participación electoral de los españoles residentes en el exterior”, recalcaba recientemente la coportavoz de IU Exterior María Martínez. Para el coportavoz de la federación, Eduardo Velázquez“la subcomisión de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe retomar su trabajo de forma inmediata y demostrar avances reales que recojan las demandas para una mayor participación en la toma de decisiones de la comunidad emigrante, en particular, con la instauración de dos circunscripciones en el exterior. De otra forma, los españoles que viven en el exterior volverán a sentirse ninguneados”.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

es_ESCastellano