El gobierno aprueba enviar a las Cortes la Ley de Memoria Democrática

Avanza la tramitación de la Ley de Memoria Democrática: el consejo de Ministros ha aprobado ayer, martes 20 de julio, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de ley de Memoria Democrática.

El texto inicial de la Ley de Memoria Democrática fue aprobado en septiembre de 2020, y tras haber sufrido varios retrasos, ayer, 20 de abril de 2021, se aprobó comenzar su tramitación parlamentaria. Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), explica que: «desde la federación de IU Exterior estamos muy satisfechos con la aprobación de esta ley, y con varias de las medidas que incluye, en concreto, la inclusión de dos de los supuestos de acceso a la nacionalidad de los descendientes de la emigración y el exilio que quedaron excluidos de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Hemos luchado mucho por ello y es un gran avance, pero queremos seguir dejando claro que nuestro objetivo de máximos es el reconocimiento de los otros dos que, de momento, siguen quedando fuera, y seguiremos trabajando por ello». Añade que, por otra parte, «es importante que la ley avance rápido en el proceso de tramitación parlamentaria para que dichos derechos no sólo estén recogidos en el papel, si no que se conviertan en una realidad».

Los dos supuestos que quedan recogidos en esta Ley de Memoria Democrática son:

1. Los hijos e hijas nacidas en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
2. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la propia Ley de Memoria Democrática o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

En ambos supuestos, la solicitud deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Dicho plazo será prorrogable un año por acuerdo del consejo de ministros.

Los dos supuestos que quedan fuera de la Ley de Memoria Democrática son:

1. Los nietos y nietas de españoles nacionalizadas en el país de acogida por cuestiones económicas, que estaban obligadas a renunciar a su nacionalidad.
2. Los nietos y nietas de españoles que no ratificaron su deseo de conservar la nacionalidad a los 18 años.

Los plazos que publicamos hace unos meses han sufrido algunos retrasos, por lo que desde IU Exterior queremos recordar que, ahora que la ley ha sido aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros, debe ir al congreso, donde empezará un periodo de enmiendas. Esto significa que la ley se aprobará a lo largo del próximo periodo de sesiones, después de las vacaciones de verano en España, durante el otoño europeo.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego