IU Exterior informa sobre los plazos para la derogación del voto rogado y la Ley de Memoria Democrática

Durante el último año, el Congreso de los Diputados ha iniciado la tramitación de dos leyes que llegan tras muchos años de lucha por parte de los colectivos sociales de la emigración española: la derogación del voto rogado y la Ley de Memoria Democrática.

La ley para la derogación del voto rogado y la Ley de Memoria Democrática están más cerca que nunca y previsiblemente se aprobarán este año. Estas dos leyes, sin embargo, han sufrido retrasos en su tramitación debido a circunstancias imprevistas y a la compleja dinámica que tiene el funcionamiento del estado. Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), explica que «desde la federación de Izquierda Unida en el Exterior somos enormemente conscientes de que tanto la aprobación de la ley para la derogación del voto rogado como la Ley de Memoria Democrática están sufriendo un enorme retraso, y que dicho retraso está generando una gran inquietud en la diáspora. Por ello hemos creído conveniente informaros de los plazos que restan para la aprobación de ambas leyes».

Derogación del Voto Rogado

La “toma en consideración”, es decir, el inicio de los trámites legales para la derogación del voto rogado, fue aprobada el pasado 23 de febrero. Tras la toma en consideración empezó un periodo de enmiendas al borrador de la ley que debería haber terminado a finales de abril. Sin embargo, este se ha prorrogado tres veces. La última prórroga vence el 19 de mayo. A partir de ese día, en dos semanas más, es decir, el 2 de junio, tendrá lugar el “debate de ponencia”, es decir, el debate en el Congreso de los Diputados de las enmiendas que se han hecho. De ahí la ley irá al Senado, y si este no hace ninguna reforma, pasará directamente al BOE para convertirse en ley. Si el Senado hace alguna reforma, estará allí dos semanas más, por lo que la ley pasaría al BOE entre el 20 y el 30 de junio. Todo esto suponiendo que no haya ningún escollo inesperado. Sea como fuere, la derogación del voto rogado se ha intentado ya varias veces, por lo que hay antecedentes sobre la misma, y existe bastante consenso sobre el tema entre las distintas fuerzas políticas, por lo que nada hace sospechar que vaya a haber problemas. El mayor peligro está en las enmiendas y el debate de ponencia, que debería tener lugar en torno al 2 de junio. Una vez que la ley haya pasado este punto es difícil que las cosas se compliquen.

De momento, el borrador de la ley para la derogación del voto rogado incluye una ampliación del periodo de envío de papeletas mucho antes de que cierren las listas electorales, así como la descarga telemática de papeletas. También incluye una ampliación del periodo de recepción de las papeletas procedentes del exterior de hasta cinco días (actualmente son tres). También incluye la posibilidad de que se actualice el Censo de Residentes Ausentes (CERA) cada seis meses y un procedimiento automático para que cada año se vaya renovando.

Ley de Memoria Democrática

En relación a la Ley de Memoria Democrática, hemos logrado que el texto que se llevará a debate en el Congreso incluya una disposición adicional para garantizar el acceso a la nacionalidad de los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como de los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Como hemos señalado en anteriores ocasiones, se trata de una ley larga y compleja cuyo proceso de tramitación, por desgracia, se está demorando más de lo debido. Actualmente, el gobierno está esperando el informe sobre la misma por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una vez que dicho informe esté listo, la ley irá de vuelta al Consejo de Ministros. Posteriormente, se llevará al Congreso para su “toma en consideración”, es decir, el inicio del procedimiento para su tramitación, por lo que el periodo de enmiendas y el debate de ponencia hasta su aprobación tendrían lugar después del verano europeo.

Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior informa sobre los plazos restantes para la aprobación de la ley para la derogación del voto rogado y la Ley de Memoria Democrática.

Resumiendo, según la información de la que disponemos actualmente, la Ley para la Derogación del Voto Rogado se aprobará en junio y la Ley de Memoria Democrática entre septiembre y diciembre. Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, subraya que «desde la federación de Izquierda Unida en el Exterior estamos en contacto permanente con nuestros compañeros en el Congreso de los Diputados, insistimos semanalmente en la importancia de acelerar la tramitación de estas dos leyes, y vamos a esforzarnos por que ambas sean una realidad en el menor tiempo posible».

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego