Unidos Podemos recoge las propuestas de la emigración en la negociación de los Presupuestos Generales

El documento ‘Presupuestos con la gente dentro: Democracia es Estado social’ presentado por UP incluye dos de las reivindicaciones de la emigración recogidas por IU Exterior y otros colectivos de emigrantes: modificar la reforma de la ley electoral para derogar el voto rogado y acciones contra la despoblación.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha conseguido que se incluyan dos de las reivindicaciones más demandadas por la emigración entre las propuestas que Unidos Podemos ha planteado como necesarias para aprobar los Presupuestos Generales del Estado: la reforma de la ley electoral para acabar con las trabas del voto rogado de los españoles en el exterior y la creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación.

Estas 17 medidas, recogidas en el documento Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social’, plantean las condiciones necesarias para aprobar los presupuestos y están dirigidas a paliar la austeridad, recortes, precariedad y fomentar los servicios sociales.

IU Exterior recuerda la problemática de la ciudadanía en el exterior, que ya cuenta con un saldo de más 2,4 millones personas que, empujadas por la crisis económica, perdieron también una serie de derechos fundamentales como el del voto en igualdad de condiciones. Por ello, el punto número 14 incluye como una medida urgente la reforma de la ley electoral, para eliminar los obstáculos que desde 2011 dificultan el ejercicio de este derecho desde el exterior.

María Martínez, coportavoz de IU Exterior ha valorado positivamente la inclusión de esta propuesta, pero con cautela “Nos alegra que por fin se hayan escuchado nuestras demandas y que la derogación del voto rogado haya pasado a formar parte ineludible de las negociaciones y también de los compromisos del nuevo gobierno.  No obstante, el tiempo apremia y los procesos electorales, entre ellos las elecciones andaluzas, están ya a la vuelta de la esquina, no podemos esperar más”.

IU Exterior defiende una reforma garantista de la LOREG, para lo cual ha puesto en marcha recientemente la campaña #NoTeHagasDeRogar, dirigida a recordar al presidente Pedro Sánchez su compromiso para la derogación del voto rogado.

Desde IU Exterior consideramos fundamental romper la dinámica de abandono de lo rural y hemos apostado por la creación e implementación de una oficina de repoblación, ya que la emigración retornados puede tener un papel más importante del que pensamos en la recuperación del medio rural si se crean las condiciones para ello”, recuerda Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación. Esta propuesta está reflejada en las propuestas de Unidos Podemos en el punto 15: “crear Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación”.

IU Exterior está colaborando con otras federaciones de IU a nivel autonómico y municipal para intentar encontrar soluciones la despoblación rural, con propuestas como la de extender el Proyecto Arraigo al mundo rural para fomentar la repoblación, así como poner a disposición pública casas vacías o tierras improductivas a las que puedan acceder potenciales retornadas y repobladoras.

Ambas propuestas, junto con otras de especial relevancia para la ciudadanía en el exterior, están recogidas en el documento político Retorno, una perspectiva de la emigración, elaborado de forma colectivo durante las jornadas Por un retorno digno, organizadas por IU Exterior en el Parlamento Europeo y en las que participaron representantes de la emigración como Marea Granate o Podemos Exterior.

El documento, que se hará público la próxima semana, incluye propuestas estatales, autonómicas y municipales para generar unas condiciones reales y dignas para que el retorno de la emigración se produzca de forma real y efectiva.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

gl_ESGalego