«Como emigrantes precarias que somos, somos las primeras afectadas por las cancelaciones, pero nuestra solidaridad debe estar con los trabajadores y trabajadoras que sufren los mismos abusos y la misma precariedad laboral que a muchos de nosotros nos obligó a dejar el país», denuncia Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior.
La federació Izquierda Unida a l'Exterior (IU Exterior) ha mostrado una vez más su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Ryanair en huelga, que se oponen al cierre de las tres bases españolas (Gran Canaria, Tenerife y Girona) que acarreará alrededor de 500 despidos, según los sindicatos.
«El ministerio de Interior debe garantizar el derecho a huelga de las trabajadoras de Ryanair. De otra forma, será cómplice de las malas prácticas de la compañía», señala María Martínez, coportavoz de IU Exterior.
Tras la huelga de tripulantes de cabina de estos 1 y 2 de septiembre, las convocatorias se repetirán los próximos 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de este mes. A esos paros se unen los de los pilotos, que han convocado a su vez cinco jornadas de protesta los días 19, 20, 22, 27 y 29 también para denunciar el cierre de estas tres bases.
La federación recuerda a las personas afectadas que es la compañía la única responsable de las cancelaciones, al negarse siquiera a negociar con los sindicatos.
Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación, señala que «como emigrantes precarias que somos, nos vemos obligadas a usar compañías de bajo coste para desplazarnos y somos las primeras afectadas por las cancelaciones, pero nuestra solidaridad debe estar con los trabajadores y trabajadoras que sufren los mismos abusos y la misma precariedad laboral que a muchos de nosotros nos obligó a dejar el país». Ambos coportavoces recuerdan que entre las afectadas por la huelga se encuentran precisamente varios miembros de la propia federación.
IU Exterior recomienda a quienes hayan sufrido una cancelación que reclamen las compensaciones de hasta 600 euros a las que tienen derecho, como ya se recomendó en las anteriores convocatorias de huelga, así como la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente debido a la cancelación de su vuelo.
Precarización creciente
Las movilizaciones del personal de Ryanair tienen lugar en un contexto en el que cada vez son más las empresas o redes de empresas que operan en varios estados miembros de la Unión Europea y obligan a su plantilla a aceptar las condiciones laborales del Estado miembro en el que estas son peores. «Se trata de un fenómeno preocupante que pone en entredicho los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los distintos países de la UE», expresa el coportavoz de IU Exterior.
«Desde IU Exterior estamos seguras de que se repetirán escenas de solidaridad como las mostradas por los y las pasajeras de Ryanair en la pasada huelga, a pesar de haber tenido que lidiar con retrasos y cancelaciones de vuelos», añade la coportavoz de IU Exterior. «Quienes sufrimos la precarización sabemos ponernos en la piel del personal de esta aerolínea y entender el estado de confrontación y hastío al que han tenido que llegar para llevar a cabo una nueva huelga».
La federació Izquierda Unida en el Exterior muestra una vez más su apoyo y solidaridad con el personal de Ryanair y ofrece su disposición para hacer suyas las reivindicaciones de los y las trabajadoras.
Sobre IU Exterior
La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; Luxemburgo; Zúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.