IU Exterior muestra su solidaridad al personal de cabina de Ryanair y felicita a sus trabajadores y trabajadoras por el éxito de la huelga

La Federación destaca las muestras de solidaridad de los pasajeros y pasajeras afectadas por retrasos y cancelaciones.

Este miércoles, 25 de julio, el personal de cabina de Ryanair finalizó la segunda de las dos jornadas de lucha convocadas para mejorar sus condiciones laborales. Los trabajadores y trabajadoras denuncian, entre otras cosas, que carecen de asistencia sanitaria en el país en el que residen, que no están cubiertos por una mutua de accidentes de trabajo y que sus delegados sindicales no son reconocidos por la empresa. Por ello, exigen a Ryanair que cumpla con las leyes de los países en los que opera y que, en definitiva, respete las sentencias de la Unión Europea y a sus trabajadores y trabajadoras. Se trata de reivindicaciones tan justas como básicas; que deberían ser asumidas inmediatamente por la empresa.

Las movilizaciones del personal de Ryanair tienen lugar en un contexto en el que cada vez son más las empresas o redes de empresas que operan en varios estados miembros de la Unión Europea y obligan a su plantilla a aceptar las condiciones laborales del Estado miembro en el que estas son peores. Se trata de un fenómeno preocupante que pone en entredicho los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los distintos países de la UE. Un fenómeno que lleva denunciando mucho tiempo la Confederación Europea de Sindicatos, y que no ha recibido la atención que debería por parte de las autoridades. Tan solo recientemente se han empezado a proponerse ciertas medidas (bastante suaves).

Muchas de las personas que vivimos fuera de España somos usuarias de las aerolíneas que operan en el espacio aéreo europeo y conocemos su funcionamiento. Ryanair es una compañía famosa por su rápida expansión, sus abultados beneficios económicos y sus bajos precios, pero también por el trato ciertamente descortés que otorga a los usuarios. Por ello, IU Exterior destaca la solidaridad mostrada por los pasajeros de Ryanair, que a pesar de haber tenido que lidiar estos días con retrasos y cancelaciones de vuelos, han sabido ponerse en la piel del personal de cabina de esta aerolínea para tratar de entender el estado de confrontación y hastío al que han tenido que llegar para llevar a cabo la presente huelga.

Desde la federación de Izquierda Unida en el Exterior mostramos nuestro apoyo y solidaridad con el personal de cabina de Ryanair en la reivindicación de sus derechos, le deseamos un fructífero acuerdo tras el éxito rotundo de su lucha y nos ponemos a su disposición para hacer nuestras sus reivindicaciones.

https://twitter.com/IUExterior/status/1022033796332507136

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

caCatalà