Izquierda Unida Exterior celebra su III Asamblea y reelige a Luis Cortés como coordinador

La Federación de Izquierda Unida Exterior celebró su III Asamblea de forma telemática el 29 de noviembre de 2025. Participaron las asambleas de Bruselas, Berlín, Estocolmo, Toulouse, Buenos Aires y la Asamblea IU Global. Antes del debate, llegaron saludos y felicitaciones de las diversas federaciones de IU y del coordinador federal, Antonio Maíllo, que destacó que IU Exterior es “un orgullo para Izquierda Unida” y subrayó que estamos en “un momento de disputa” en el que “no hay derrotas para siempre ni victorias irreversibles”.

La Asamblea aprobó por unanimidad el Documento político, la revisión de Estatutos, y la lista presentada para la Coordinadora, por lo que Luis Cortés fue reelegido como coordinador de IU Exterior.

Cortés, emigrado en Viena y militante de IU Global había sido elegido ya coordinador de IU exteiror en 2023, cuando la antigua responsable, Nerea Fernández, dimitió para ser candidata de Unidas por Extremadura en las elecciones autonómicas. En su discurso apuntó que la federación sale “con fuerzas renovadas” y situó como ejes inmediatos la lucha por una circunscripción exterior, la mejora de los servicios públicos en los consulados y “el derecho a un retorno digno” para quien quiera volver a España. En sus intervenciones insistió en que la población emigrante será “la gran protagonista política de las próximas décadas” y en la necesidad de que las redes de emigrantes se articulen “en el pulso contra el fascismo”.

La discusión sobre el Documento político-organizativo y los Estatutos contó con un amplio debate de enmiendas. Se debatieron y votaron enmiendas que incorporan, entre otros puntos, la necesidad de crear comunidad en el exterior, el reconocimiento del papel de los espacios de memoria fuera de España surgidos de las décadas de solidaridad con la resistencia antifranquista, así como la solidaridad con el pueblo palestino y el sudanés.

Al cierre de la Asamblea se constituyó la Coordinadora electa y se realizó la correspondiente reunión para nombrar la nueva colegiada, quedando formalmente cerrada la sesión con una ronda de intervenciones de las asambleas de base.

En su saludo, Antonio Maíllo insistió en la importancia de “estar donde más útil seamos” y alertó sobre las amenazas autoritarias que se viven en distintos territorios. Señaló la necesidad de “poner la organización en disposición de combate” y de trabajar por la reconstrucción de un frente amplio de izquierdas. Maíllo concluyó con un mensaje de apoyo y disposición: deseó que quienes quieran regresar a España puedan hacerlo pronto “porque se lo permitan sus condiciones materiales” y ofreció su “absoluta disposición a cuantas veces me necesitéis”.

La III Asamblea de IU Exterior concluye con la voluntad de reforzar la organización, profundizar la articulación de las asambleas en el exterior, impulsar las propuestas políticas aprobadas y consolidar alianzas de unidad popular desde la base.

https://twitter.com/IUExterior/status/1994837403815813237
gl_ESGalego