IU Exterior acompañará el pueblo saharaui en Bremen

El próximo domingo 27 de febrero la Diáspora Saharaui en Alemania convoca una concentración solidaria a las 11:30 en la Marktplatz de Bremen, en el día del aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (proclamada en 1976). En este día, el ayuntamiento del Land de Bremen colgará la bandera de la RASD un año más, en un gesto de solidaridad del Gobierno de coalición de izquierdas, que el año pasado tuvo consecuencias diplomáticas. Marruecos decidió romper relaciones diplomáticas con Alemania debido a «malentendidos respecto al Sáhara Occidental».

Sin embargo, la nueva ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Bärbock (de Los Verdes), ha asumido las tesis marroquíes y el plan de autonomía dentro del Estado marroquí para el Sáhara Occidental, en contra de las resoluciones de la ONU, que preparaban en camino para la autodeterminación del Sáhara por medio de un referéndum. Con este objetivo se creó en 1991 la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).

En este contexto, la comunidad saharaui en Alemania vuelve a llamar a la movilización en el aniversario de la RASD, apoyando el gesto solidario del ayuntamiento de Bremen. Una delegación de IU Exterior se desplazará hasta Bremen para apoyar al pueblo saharaui. En ella estarán Nerea Fernández Cordero, portavoz y coordinadora de la Federación; Jaime Martínez Porro, corresponsable de Organización y Finanzas de la Federación; Luis Sanz Jardón, portavoz de IU Berlín, así como militantes y simpatizantes de IU en Alemania.

Desde la Federación de Izquierda Unida en el Exterior se anima a que otras organizaciones españolas en el Exterior se sumen y acudan a esta convocatoria, por responsabilidad y solidaridad hacia el pueblo saharaui. También instan a que la población alemana apoye la convocatoria y tome conciencia de un conflicto olvidado e invisible para la mayoría de la población del país germano.

https://twitter.com/IUExterior/status/1497883422647328769?t=fuT4va8yq0ffQVK-e_n2tw&s=19

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego