IU Exterior anima a las castellanas y leonesas emigradas a rogar el voto para las elecciones del 13 de febrero

La federación invita además a sus militantes y simpatizantes a inscribirse para representar a Izquierda Unida en los consulados del Estado español por todo el mundo.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) recuerda a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior que tienen hasta el 15 de enero para solicitar la documentación electoral y poder ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

En el caso de estar dado de alta en el consulado como residente permanente en el exterior (CERA) o residente temporal (ERTA), cada elector o electora tendrá que solicitar el voto de manera telemática (a través de la sede electrónica del INE), por fax o por correo postal hasta el 15 de enero. En cambio, si no se está de alta, se podrá registrar como residente permanente como residente temporal, de manera presencial en el consulado, hasta el 15 de enero, y solicitar el voto a la vez. El censo es el vigente a 1 de octubre de 2021. 

https://twitter.com/iacbe/status/1480990625566707724

Una vez recibido el envío, el elector o electora tendrá que comprobar que este cuenta con toda la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto. En caso de ser CERA, se podrá votar hasta el 08 de febrero por correo al Consulado o los dias 9,10 o 11 de febrero, de forma presencial en la urna consular, se recomienda consultar los horarios con el Consulado correspondiente. Los y las ERTA deberán enviar la documentación a su junta electoral provincial exclusivamente por correo hasta el 09 de febrero. En caso de no haber recibido el voto o de detectarse cualquier irregularidad, la confluencia recomienda reclamar ante la Junta Electoral de Castilla y Leon.

https://twitter.com/MareaGranate/status/1473612794499063811

Invitación a participar como representantes en los consulados

Como en anteriores ocasiones, aquellos militantes y simpatizantes de Izquierda Unida que quieran contribuir a que el proceso de voto para las elecciones madrileñas desde el extranjero se haga con total transparencia y seguridad, pueden inscribirse enviando su nombre completo, copia del DNI y consulado en el que desean participar al correo exterior.organizacion@izquierdaunida.org. Además, pueden proporcionar su teléfono para ser incluidos en un grupo de Telegram de coordinación.

IU Exterior recuerda que es necesario respetar todas las medidas de seguridad de los consulados y de los países de residencia. Si la situación pandémica lo recomienda, los y las representantes podrán limitar su participación a la recogida del acta al final de cada jornada electoral.Desde la federación se recuerda que no es necesario proceder de Castilla y León o participar en el sufragio para actuar como representante en el proceso electoral, para lo cual solo es necesario ser ciudadano o ciudadana del Estado español.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.