IU Berlín cierra con éxito dos años de formación política

El Grupo de Lectura y Debate Político de la asamblea de Izquierda Unida en la capital alemana pone fin a un programa de formación marxista que empezó en enero de 2019.

Marx, Zetkin, Engels, Luxemburgo, Lenin, Kollontai… Son muchas las páginas que se han abierto paso durante dos años del Grupo de Lectura y Debate Político organizado por la asamblea de la federación de Izquierda Unida en el Exterior en Berlín (IU Berlín) desde que arrancara en enero de 2019. Hoy, miércoles 17 de febrero, se pone fin al programa diseñado por la asamblea, con las últimas páginas del libro Un partido con paredes de cristal de Alvaro Cunhal, histórico líder del Partido Comunista de Portugal.

«El objetivo de este grupo era desarrollar unas nociones teóricas básicas para analizar la realidad de manera científica y así poder incidir sobre ella hasta transformarla», aclara Óscar Carrión, uno de los miembros del grupo motor que ha organizado este proyecto de formación. «Este plan de lecturas aporta los conocimientos de filosofía y economía necesarios para continuar y profundizar el estudio».

Originalmente, las sesiones se realizaron presencialmente hasta que la pandemia hizo que el grupo pasara a formato virtual, algo que también ha permitido que gente de fuera de Berlín se sumara a las sesiones de formación. Además, este proyecto de formación también se está llevando a término en la asamblea de IU Toulouse, que arrancó unos meses más tarde. De hecho, Luis Sanz (IU Berlín) y Julia Macera (IU Toulouse) participaron dentro del ciclo de charlas #FormaciónExterior, organizado por IU Exterior, con la charla Nociones básicas de marxismo, donde se hizo un repaso de ciertas nociones y conceptos trabajados en los grupos de lectura respectivos.

El balance del grupo ha sido positivo para la asamblea, pues ha permitido desarrollar debates ideológicos y políticos en un ambiente distendido y alejado de la urgencia de la actualidad política. Además, ha acercado al debate político a personas que no siempre militan en una organización política. «Es una experiencia enriquecedora tanto a nivel intelectual como personal, una puerta directa a unas lecturas muchas veces olvidadas y que recuperamos y analizamos en conjunto», comenta Gema Peña, también miembro del grupo motor. «Espero que se repita».

Este miércoles 17 de febrero se cierra un ciclo de formación de dos años. Sin embargo, desde la asamblea ya están pensando fórmulas para seguir con la formación. «Se discutirá en la federación y fundamentalmente en la asamblea cómo continuar el grupo de lectura, dónde profundizar o qué dinámicas cambiar para conseguir involucrar a más gente no solo en la lectura y debate de los textos, sino también en la organización del grupo y en el diseño de los ciclos y selección de las lecturas», comenta Luis Sanz, portavoz de IU Berlín. «En cualquier caso, tenemos claro que la formación es un pilar fundamental del trabajo político de nuestra asamblea».

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego