IU Berlín organiza una charla sobre la nueva regulación del alquiler en la capital alemana

El evento informativo ‘Mietendeckel.. ¿y ahora qué?’ contó con la participación de Wibke Werner, vicesecretaria de la asociación de inquilinas Berliner Mieterverein, quien se encargó de resolver las principales dudas a las que se enfrentan muchas residentes en la capital alemana ante la entrada en vigor de la nueva regulación del alquiler

La semana pasada, la asamblea de Izquierda Unida en Berlín (dentro de la federación de IU Exterior) celebró una charla informativa sobre la entrada en vigor de la segunda fase del «Mietendeckel», la nueva regulación del alquiler que permite bajadas de precios en los contratos para las inquilinas e impulsada por la ex-senadora de Die Linke («La Izquierda»), Katrin Lompscher.

Jaime Martínez, responsable de comunicación de IU Berlín, señaló al inicio del evento que ‘este evento es fundamental, ya que desde la asamblea trabajamos por los derechos políticos de la emigración a nivel local y hemos detectado que la mayor preocupación de la población española y migrante en general, en Berlín, es el acceso a la vivienda.«

Para aclarar las dudas sobre el «Mietendeckel», IU Berlín invitó a Wibke Werner, vicesecretaria de la asociación de inquilinas Berliner Mieterverein, la más grande de la capital alemana, con 180.000 socias. Werner respondió a preguntas sobre cómo saber si el alquiler es susceptible de ser reducido con la nueva ley, sobre qué hacer en caso de que el arrendador no quiera cumplir la leyqué pasa con subarriendos, pisos amueblados o contratos fraccionados por habitaciones… Una serie de dudas que se plantearon desde el numeroso público que siguió el evento en Facebook Live de IU Berlín.

Y es que la ley del «Mietendeckel» a veces no es tan precisa como les gustaría a las inquilinas y deja claroscuros que resolver. Así, una persona del público preguntaba qué se consideraba un «baño de alta calidad«, dado que la ley permite subir 1€ el precio del m2, cuando en la vivienda existan una serie de mejoras sobre los estándares. «Es una de las preguntas que más nos llega a la asociación y es difícil de definir. Desde luego, tener baldosas, azulejos o un retrete nuevo no se puede considerar que sea un baño de lujo, como muchos arrendadores tratan de justificar«, aclaraba Werner.

Desde la asamblea se recuerda que existen una serie de mecanismos que ayudan a dilucidar si el alquiler es susceptible de rebaja, como la calculadora on-line que ofrece el Senado de Berlín; también que, en caso de que el arrendador no quiera aplicar la rebaja, existe un formulario on-line, porque «no es la inquilina quien tiene que enfrentarse con el arrendador, sino que es la administración quien inicia un expediente administrativo instando a que se cumpla la ley«, apuntaba Werner, «aunque en primer lugar aconsejamos ponerse en contacto con el arrendador y preguntarle sobre el contrato de alquiler, en el caso de que no hubiera mala fe por su parte«.

Actualmente, la ley ha sido recurrida por la derecha ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania y, en el caso de ser revocada, las bajadas de precios que hayan sido ya aplicadas podrán raclamarlas los arrendadores retroactivamente. Ante esta posibilidad, Werner aconseja «por un lado, ahorrar la diferencia entre el precio inicial y el reducido durante estos meses hasta que el Constitucional resuelva, probablemente en el segundo trimestre de 2021; por otro lado, no firmar ningún contrato de alquiler nuevo en el que, explicitándose el precio alternativo en caso de que la ley se considere inconstitucional, este precio esté por encima de lo que podríamos afrontar«.

A la pregunta de si desde Berliner Mieterverein consideran la regulación como el único mecanismo de control efectivo de los precios de la vivienda, o si se evalúa ir más allá, por ejemplo secundando el referéndum de expropiación que propone el movimiento Deutsche Wohnen & Co. Enteignen. «El Mietendeckel nos da un respiro, pero necesitamos más vivienda social y, en tanto que la vivienda pública a día de hoy es escasa y el resto está en propiedad de grandes empresas inmobiliarias, podemos tanto construir nueva vivienda social, como también remunicipalizar y socializar viviendas en manos de estas empresas, como pide DW & Co. Enteignen«, aclaraba Werner.

El evento se celebró en inglés, porque «desde IU Berlín queríamos profundizar en nuestra faceta internacionalista y  considerábamos que este tema era de interés general no solo para hispanohablantes, sino también para muchas más comunidades de migrantes«, apunta Norma Lorenzo, portavoz de la asamblea.

Sumate al movimiento ‘right to the city for all’

Luis Sanz, responsable de acción política de la asamblea, apunta que «para IU Berlín, integrare en el movimiento de expropiación de vivienda a grandes empresas inmobiliarias es prioritario«. Desde la asamblea trabajan desde hace meses en la conformación de un bloque internacional dentro del movimiento, denominado «right to the city for all«, para recoger firmas en la segunda fase de la preparación del referéndum de expropiación entre la comunidad migrante. «Aunque solo quienes tienen nacionalidad alemana pueden votar, es importante mostrar la adhesión desde la migración en Berlín, que somos el 25% de la población, así como denunciar la falta de derechos políticos que tenemos como migrantes«, aclaraba Sanz.

IU Berlín invitaa sumarse al grupo de trabajo internacional «right to the city for all», que tendrá su primera reunión el próximo miércoles 16 de diciembre a las 19h de forma on-line. Para sumarse, hay que escribir un e-mail a right2thecity@dwenteignen.de para recibir los datos de acceso a la reunión. La lengua vehicular será el inglés.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego