La emigración participa en el proceso de debate hacia la XII Asamblea de IU

Hasta el 30 de noviembre tendrán lugar los debates de las diez asambleas que conforman IU Exterior, cuyas delegadas decidirán los posicionamientos de la emigración en una Coordinadora ampliada el 12 de diciembre.

Las asambleas de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) han dado comienzo al proceso de debate encaminado a la participación de la emigración en la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida, prevista inicialmente para el fin de semana del 15 de enero de 2021 pero retrasada dos meses debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid 19.

«A pesar de la extensión del plazo, dada la lógica dependencia de las herramientas telemáticas de la militancia en el exterior, desde IU Exterior hemos decidido mantener el calendario existente», confirma la corresponsable de Organización de la federación Noa Román. Así, hasta el próximo 30 de noviembre, da comienzo el proceso con la celebración de asambleas de base que culminará con una reunión de la Comisión Coordinadora ampliada de la federación, que tendrá lugar el 12 de diciembre. En este órgano, en el que participarán cinco delegadas por cada asamblea de base más la dirección colegiada de la federación, tendrá lugar la votación de enmiendas a los documentos presentados por la dirección federal y otras ponencias alternativas y la designación de las tres de delegadas que defenderán las propuestas de la emigración en la Asamblea Federal de IU, con fecha todavía por determinar.

Calendario de asambleas

La primera de las asambleas en mantener su debate de documentos será la de Luxemburgo, que se reunirá el próximo 12 de noviembre a las 19:00 horas, seguida de la de Berlín, que mantendrá su encuentro el 14 de noviembre a las 18:00 horas. Les siguen Bruselas, que se reunirá el 21 de noviembre a las 10:00 horas; Toulouse, el 22 de noviembre a las 10:00 horas; y la asamblea Global para la militancia sin asamblea local cercana, el 26 de noviembre a las 21:00 horas. Las asambleas de Buenos Aires Ciudad y Provincia, Frankfurt, Lyon y Zúrich tienen todavía pendiente la confirmación de sus fechas. «Desde IU Exterior animamos a la ciudadanía española emigrada a participar como simpatizantes o militantes en este proceso, que servirá para dar voz a la emigración en nuestra organización y contribuir así a poner solución a problemas propios como la derogación del voto rogado, la salvaguarda de derechos sociales o la promoción de políticas para un retorno digno de quienes tuvimos que emigrar», añade Jaime Martínez, corresponsable de Organización de la federación.

La Asamblea Federal es el máximo órgano de IU. Reunida ordinariamente cada cuatro años, en ella se define su política general, y sus decisiones vinculan a toda la organización. Tras la anterior asamblea, celebrada en junio de 2016, IU Exterior quedó registrada en el capítulo III de sus estatutos «con los mismos derechos y deberes que cualquier otra federación».

Acerca de IU Exterior

La federación de Izquierda Unida en el Exterior nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

gl_ESGalego