Militantes de IU Berlín ondean la bandera republicana española ante la sede central del FPD.
Militantes de IU Berlín ondean la bandera republicana española ante la sede central del FPD.

IU Berlín muestra su «gran preocupación» por la ruptura del cordón sanitario hacia la ultraderecha en Alemania

«Si había una norma no escrita en Alemania es que no se pactaban los gobiernos con la extrema derecha. Esa norma ha llegado a su fin el 5 de febrero de 2020», manifiestan desde la asamblea de Izquierda Unida en la capital alemana.

Este miércoles, 5 de febrero, el liberal Thomas Kemmerich (de FDP) ha firmado en Turingia un gobierno de coalición en minoría con CDU (democristianos) y con el apoyo externo de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), a pesar de que fue Die Linke (La Izquierda) el ganador de las elecciones que se celebraron el 27 de octubre de 2019 en este Estado alemán.

«La aritmética era difícil, pero podría haberse logrado un gobierno de coalición de la izquierda, socialdemócratas y verdes en minoría», valoran desde la asamblea de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) en Berlín (IU Berlín). «Incluso se especuló con una alianza de la izquierda con los democristianos, con tal de evitar que la extrema derecha tuviera un rol fundamental en Turingia».

Desde la asamblea de IU Berlín, cuyos miembros han participado desde la capital alemana y desde Leipzig en las protestas convocadas, valoran este acuerdo como «muy peligroso», porque la extrema derecha en Alemania «sigue derribando barreras hasta ahora infranqueables».

https://twitter.com/Manu_Abu_Carlos/status/1225097370880368645

«Muy preocupante que en Europa se empiece a levantar el cordón sanitario a fuerzas abiertamente xenófobas y fascistas», ha manifestado a su vez el eurodiputado de IU Manu Pineda.

«Ya han marcado la agenda en los últimos años con temas como la inmigración y el derecho al asilo, pero siempre desde una posición de debilidad y de bloqueo por parte del resto de los partidos parlamentarios del espectro alemán». Para IU Berlín, «esta formación de Gobierno en Turingia marca no solo un antes y un después en este territorio, sino en toda Alemania, y abre la posibilidad a que este camino se abra paso en otros territorios del Estado».

Este avance de la extrema derecha en Alemania pone en «situación de riesgo» no solo a toda la inmigración que reside en el país, apuntan desde IU Berlín, sino «a cualquier persona que no piense como ellos». Este avance parlamentario «da además alas para que el terror blanco siga creciendo como ha hecho hasta ahora», como muestran los ataques a centros de acogida, tiroteos como el sufrido por el diputado del SPD Karamba Diaby (senegalés de nacimiento y objetivo de muchos ataques racistas) en su oficina y del que salió ileso, o incluso asesinatos, como el sufrido por el político democristiano Walter Lübcke (CDU) a manos del neonazi Stephan Ernst, enumeran desde IU Berlín.

«Más que nunca es necesaria la unidad de todo el antifascismo, tanto en las calles como en las instituciones, a nivel político, social y cultural, para que Alemania no vuelva a sus tiempos más oscuros», reclaman desde IU Berlín. «Por eso hacemos un llamamiento a toda la comunidad española en Alemania a organizarse. La puerta de nuestras asambleas está siempre abierta para toda aquella persona que quiera combatir al fascismo».

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

gl_ESGalego