IU Exterior pide adhesiones a su petición al Parlamento y a la Comisión Europea para poner fin a la explotación laboral de las ETT en Holanda

La federación denuncia «la situación de discriminación, explotación laboral y precariedad que han sufrido y sufren la inmensa mayoría de los trabajadores migrantes dentro de la UE contratados por empresas de trabajo temporal en el sur de los Países Bajos».

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) llama a la ciudadanía de dentro y fuera del Estado español a mostrar su adhesión a la petición 0335/2019 sobre la situación de las personas trabajadoras migrantes dentro de la UE contratadas por empresas de trabajo temporal en los Países Bajos, presentada por su coportavoz Eduardo Velázquez y admitida a trámite por el Parlamento Europeo.

Tras entrevistarse sobre el terreno con trabajadoras y trabajadores afectados el pasado mes de marzo, IU Exterior decidió denunciar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una situación que podría afectar a entre 3.000 y 5.000 personas de origen español en Holanda, a las que se suman de otras nacionalidades.

En la petición, la federación denuncia «la situación de discriminación, explotación laboral y precariedad que han sufrido y sufren la inmensa mayoría de los trabajadores migrantes dentro de la UE contratados por empresas de trabajo temporal en el sur de los Países Bajos».

En ella, IU Exterior solicita al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que actúen para poner fin a esta situación de explotación y «a la posible violación del Derecho de la UE y de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión».

La federación señala que son trabajadores que, «en la mayoría de los casos, han sido reclutados a través de páginas web específicas, anuncios en redes sociales o en el portal EURES» por parte de empresas de trabajo temporal.

«Estos trabajadores, en muchas ocasiones, son reclutados a través de promesas falsas e información incompleta sobre las condiciones de trabajo, firmando precontratos en España que nada tienen que ver con los contratos definitivos que firman una vez se han trasladado a los Países Bajos», detalla la petición.

IU Exterior recuerda que las condiciones de trabajo a las que se ven expuestos «han llevado a que, solo durante el último año, se hayan registrado cerca de quinientas quejas de trabajadores migrantes dentro de la UE en la Oficina de Empleo y Seguridad Social que tiene el Ministerio de Trabajo de España en la ciudad de La Haya».

A iniciativa de IU Exterior, el hoy exdiputado de IU Miguel Ángel Bustamante preguntó al Ejecutivo de Rajoy sobre esta problemática a comienzos de 2018 en sesión parlamentaria. Posteriormente, el Gobierno del PP reconoció por escrito los abusos e irregularidades a las que se enfrentan los y las trabajadoras desplazadas en el extranjero. Sin embargo, desde Moncloa se mostraron satisfechos con la respuesta que se da a los afectados y no ofrecieron alternativa alguna para erradicar los problemas identificados.

Cómo sumarse a las adhesiones

La federación indica que, para sumarse a la petición, solo es necesario registrarse con nuestros datos personales en el portal de Peticiones del Parlamento Europeo y luego hacer clic en el botón de adhesión situado en la parte inferior de la página de la propia petición.

Desde IU Exterior invitan además a compartir esta iniciativa en redes sociales con el hashtag #HolandaETT para animar a más gente a sumarse a la petición y así aumentar la presión para acabar con esta lacra.

gl_ESGalego