IU Exterior participa en el II Pleno del Consejo General de la Ciudadania Española en el Exterior

IU Exterior participa en el II Pleno del Consejo General de la Ciudadania Española en el Exterior

Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, participó como invitado el pasado lunes 26 de junio en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A esta reunión, además de los representantes del ministerio, asisten los consejeros generales elegidos por los diferentes consejos de residentes (CRE) repartidos por el mundo, y representantes de las comunidades autónomas y de los grupos políticos parlamentarios.

«Asistir a esta reunión nos ha permitido conocer de primera mano la situación de la ciudadanía en el exterior, conocer en persona a los diferentes consejeros y consejeras de las diferentes demarcaciones consulares y entender las problemáticas que estos han presentado en el seno de la primera reunión del pleno», ha manifestado Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior. «Todas estas ideas ayudaran a poder orientar nuestra acción política desde el exterior».

El encuentro tenía especial importancia debido a los cambios políticos producidos en los últimos meses. La reunión fue presidida por, Eduardo Dizy, Presidente del CGCEE. Asimismo, la nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, asumía el cargo de vicepresidenta primera del CGCEE. Beatriz Larrotcha, subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, asumía el puesto de vicepresidenta segunda, mientras que María Victorio González-Bueno, hacía lo propio con el de directora general de los Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. Agustín Torres, director general de Migraciones, asume la secretaría del Consejo.

En este primer día se trataron temas de vital importancia para la ciudadania en el exterior: la derogación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la proposición de ley de nacionalidad, la deficitaria asignación de presupuestos a los CRE y la necesidad de dotar de medios humanos y económicos a los consulados, o las dificultades que entraña no poder obtener el DNI en los consulados y la situación de los pensionistas de Argentina y Venezuela.

Desde IU Exterior expresábamos recientemente nuestro apoyo a la derogación del voto rogado, que imposibilita a día de hoy ejercer el derecho del voto desde el exterior en unas condiciones óptimas. Asimismo, hemos acompañado y apoyado a los demandantes de la reforma para el acceso a la nacionalidad española en la legítima defensa de sus derechos; que se ha visto reflejada en la admisión a trámite de la proposición de ley presentada por el grupo de Unidos Podemos en el Senado.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la asociación cuenta con dos agrupaciones de militantes en Reino Unido y Sajonia (Alemania).

gl_ESGalego