Manifestación del colectivo migrante Marea Granate en París. / @MareaGranate
Manifestación del colectivo migrante Marea Granate en París. / @MareaGranate

La eliminación del voto rogado propuesta por Unidas Podemos «pondrá fin a una lacra democrática histórica hacia la emigración»

La proposición de ley, prevista en el acuerdo de Gobierno, recoge una de las reivindicaciones más reclamadas por la colectividad española emigrada desde que PP, PSOE, CiU y PNV implantasen en 2011 este sistema, que redujo la participación exterior a mínimos de hasta el 5%.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) celebra el registro en el Congreso, por parte de Unidas Podemos, de una proposición de ley para eliminar el voto rogado, un sistema implantado en 2011 por parte del PP, PSOE, CiU y PNV que redujo la participación electoral en el exterior a mínimos de hasta el 5%. La propuesta, recogida en el acuerdo de Gobierno, se debatirá, previsiblemente, durante la última semana de febrero.

«La proposición de ley de Unidas Podemos pondrá fin a una lacra democrática histórica hacia la emigración española», destaca la coportavoz de IU Exterior Nerea Fernández. «A pesar de que se trata de una buena noticia, desde IU permaneceremos vigilantes para que ninguno de los grupos políticos rebaje la propuesta durante el proceso de enmiendas y el texto final consiga que se acabe completamente con esta injusticia».

Para ello, recuerdan desde IU Exterior, la derogación del voto rogado debe venir acompañada por otras medidas como la ampliación de los plazos de envío de las papeletas, la habilitación de la inscripción en el censo y la realización de trámites consulares por vía telemática, o acabar con las irregularidades existentes en los censos. «Para que todo ello funcione es necesario, además, incrementar los medios técnicos y humanos en los consulados, especialmente en aquellos en los que más se ha incrementado el número de residentes, y mejorar las condiciones laborales del personal laboral de servicio exterior», aclara el coportavoz de la federación Eduardo Velázquez.

«Las buenas noticias de hoy han sido posibles gracias a la lucha constante y decidida de los colectivos de la emigración, y muy particularmente Marea Granate, que ha hecho un trabajo inmenso durante más de 10 años», añade Velázquez.

IU Exterior lamenta que la derogación del voto llegue tarde para las elecciones catalanas, a pesar de haber dado pie a anomalías tales como que el electorado catalán en el exterior dispusiese de un solo día para solicitar la documentación para poder votar, aunque más tarde se extendiese el plazo para hacerlo.

About United Left Abroad

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

en_GBEnglish (UK)