IU Exterior considera una «tomadura de pelo» que la emigración catalana tenga un solo día de plazo para solicitar el voto

«Ha sido vergonzoso ver cómo el propio Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido que tuitear que el plazo para solicitar el voto rogado acababa la misma tarde en la que lo anunciaba», denuncia la coportavoz de la federación, Nerea Fernández.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha realizado un nuevo llamamiento a la derogación inmediata del voto rogado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la cual se reanudan las elecciones catalanas en su fecha inicial: el 14 de febrero. Esta reanudación ha provocado que desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores se vieran obligados a anunciar que el plazo para solicitar las papeletas y poder votar finalizaba este martes, el mismo día que se daba a conocer el auto del tribunal catalán: una «tomadura de pelo», en palabras de la formación migrante.

«La pandemia y la reanudación de las elecciones tan solo ha puesto en evidencia algo que clama al cielo: que el Gobierno debería haber derogado hace mucho tiempo esta anomalía democrática que viene vulnerando, comicio tras comicio, un derecho constitucional básico como es la participación de la emigración en las elecciones», denuncia Nerea Fernández, coportavoz de IU Exterior. Esta situación sobrevenida, denuncia la federación, ha provocado que la emigración tan solo dispusiera de un día de plazo para solicitar su voto en un contexto ya de por sí complicado de limitación de movimientos en sus países de origen. «Ha sido vergonzoso ver cómo el propio Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido que tuitear que el plazo para solicitar el voto rogado acababa la misma tarde en la que lo anunciaba», añade Fernández.

«Es necesario recordar que el acuerdo de Gobierno con el PSOE prevé la derogación del voto rogado, además de otras medidas como la concesión de la nacionalidad para descendientes del exilio español o un plan de retorno para emigrantes», aclara el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez. «Son demandas históricas de la emigración que Unidas Podemos viene defendiendo desde siempre en sus programas electorales, y no entendemos esta resistencia del PSOE a darles su debido cumplimiento, a pesar del escándalo que supone que más de 2,5 millones de residentes en el exterior no puedan, de facto, votar».

IU Exterior recuerda que el acuerdo de Gobierno recoge claramente este compromiso en su punto 5.7: «Eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, y europeas y municipales». El propio PSOE presentó en febrero de 2020 una moción en el Senado apoyada por todos los grupos políticos salvo Vox, que votó en contra, y el PNV, que se abstuvo, en la cual instaban al Gobierno a «promover e impulsar, en un plazo no superior a los seis meses, una iniciativa legislativa dirigida a suprimir de la legislación electoral la exigencia del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero»; un plazo que expiró el pasado verano.

Para Velázquez, «los cálculos partidistas de las fuerzas políticas que componen el Govern y sus dimes y diretes en relación con la fecha de las elecciones han dejado sin votar a más de 300.000 catalanes en el exterior». La federación subraya que el artículo 68.5 de la Constitución Española establece que «(…) la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España». Sin embargo, desde la implantación del sistema de voto rogado hace casi una década por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, el porcentaje de participación del electorado en el exterior se ha visto limitado a un máximo del 7% de votos reales, a pesar de las denuncias realizadas en innumerables ocasiones por parte de colectivos y organizaciones migrantes como Marea Granate, IU y Podemos Exterior.

IU Exterior estima que la derogación del voto rogado debe venir acompañada por otras medidas como la ampliación de los plazos de envío de las papeletas, la habilitación de la inscripción en el censo y la realización de trámites consulares por vía telemática, o acabar con las irregularidades existentes en los censos. «Para que todo ello funcione es necesario, además, incrementar los medios técnicos y humanos en los consulados, especialmente en aquellos en los que más se ha incrementado el número de residentes, y mejorar las condiciones laborales del personal laboral de servicio exterior», aclara el coportavoz de la federación.

About United Left Abroad

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

en_GBEnglish (UK)