¡Justicia para Erik Helgesson! ¡Defendamos los derechos sindicales y el internacionalismo de clase!

Erik Helgesson, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios suecos (Hamnarbetarförbundet), ha sido injustamente cesado de su puesto de trabajo en la empresa Gothenburg Roro en represalia por la decisión soberana del sindicato de iniciar un bloqueo a todo intercambio comercial militar con Israel durante el conflicto actual en Gaza.
Desde el sindicato esgrimen razones humanitarias para detener todo comercio con empresas israelíes y señalan que:
No queremos contribuir a mantener un intercambio comercial con Israel que, de alguna manera, facilite o prolongue presuntos crímenes de guerra o violaciones de los derechos humanos. Desde el 10 de octubre del año pasado, Save the Children determinó que Gaza era el lugar más peligroso del mundo para los niños, después de que 11.300 niños palestinos identificados fueran asesinados. Sentimos que simplemente tenemos que hacer algo – explicó Martin Berg, presidente del sindicato. 

 
En consecuencia, antes de las navidades del año pasado, el Sindicato de Trabajadores Portuarios votó en favor de implementar el bloqueo y el 14 de enero así lo notificó a la patronal de los puertos suecos (Sveriges Hamnar). El bloqueo es una muestra de solidaridad internacionalista por parte de los estibadores suecos para con el movimiento sindical palestino y entró en vigor el 28 de enero. 
  Sin embargo, según el sindicato, no se presentan motivos fundados para el despido de Erik Helgeson. (Cita traducida)
“A pesar de que las acusaciones de violación de la Ley de Protección de Seguridad fueron consideradas infundadas tanto por la policía como por el Canciller de Justicia, los representantes de la patronal (Sveriges Hamnar) no han retirado el aviso de despido (…). Consideramos que esto es una clara violación de los derechos sindicales, ya que todo lo que se le imputa a Erik está relacionado con su rol de transmitir la postura de los afiliados”, según John Nordmark, representante jurídico del Sindicato de Trabajadores Portuarios.
Fuente: (https://hamn.nu/arbetsgivaren-star-fast-vid-att-saga-upp-erik-helgeson-trots-att-inga-nya-uppgifter-framkommit/)https://hamn.nu/arbetsgivaren-star-fast-vid-att-saga-upp-erik-helgeson-trots-att-inga-nya-uppgifter-framkommit/ 

Estas acciones ilegales por parte de Gothenburg Roro ponen de manifiesto el carácter genocida e intimidador del capital sueco. Por una parte, con el mantenimiento de la actividad porturaria, contribuye al genocidio del pueblo palestino y obtiene beneficios económicos sin ningún rubor. Como ya dijo Marx, si el dinero viene al mundo con manchas de sangre en la mejilla, el capital lo hace chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies. Por otra parte, el capital sueco no duda en tomar represalias – a todas luces ilegales, pues vulneran los derechos laborales de los trabajadores, y atentan contra las leyes suecas de libertad de asociación y representación sindical – contra la clase trabajadora internacionalista que se opone al imperialismo occidental. 

Erik es un luchador incansable por los derechos de los trabajadores, y su despido es un claro intento de silenciar la voz de quienes defienden la justicia laboral. No podemos permitir que se menoscaben los derechos fundamentales de los sindicatos y sus representantes.  

Por todo lo anterior, exigimos:  
✅ La inmediata reinstalación de Erik Helgesson en su puesto.  
✅ El respeto irrestricto a la libertad sindical y de asociación.  
✅ Que se garantice la protección de todos los representantes sindicales frente a represalias injustas.  

¡La solidaridad es nuestra fuerza! ¡Alzamos la voz por Erik y por todos los trabajadores que luchan por un mundo más justo!  

Comunicado desde la Asamblea de IU en Estocolmo en apoyo a Erik Helgesson

gl_ESGalego