Asamblea Fundacional de Izquierda Unida Estocolmo

La comunidad emigrante española en Estocolmo se organizará como asamblea parte de la federación del Exterior de Izquierda Unida con un acto fundacional.

Fecha: Viernes día 12 de abril 17:00 horas
Lugar: Kafé Marx. , Kungsgatan 84, Stockholm


En virtud del principio básico de Izquierda Unida sobre la elaboración colectiva, queremos invitaros a ser parte activa de Izquierda Unida en Estocolmo. Con este fin, te animamos a que te unas a nuestra iniciativa y de esa manera te involucres, ya sea como simpatizante o como militante, en el activismo político con el que pretendemos iluminar el camino de la izquierda frente a los grandes retos sociales, políticos, económicos y culturales a los que debemos enfrentarnos en el futuro.

Uno de los objetivos principales de la Federación de IU Exterior y de la Asamblea Global* de IU Exterior es apoyar e impulsar la creación de nuevas Asambleas de base en las ciudades de acogida de la emigración española donde existe militancia o simpatizantes. Siguiendo este principio, desde hace unos meses, un grupo de simpatizantes y militantes de IU pertenecientes a la Asamblea Global en Estocolmo que venían reuniéndose de manera informal para debatir y compartir temas relacionados con sus experiencias y vivencias en su país de origen y en su ciudad de acogida, han decidido dar un paso adelante y organizarse como asamblea local. Para formalizar este hecho, hemos fijado el viernes 12 de abril a las 17h para realizar nuestra asamblea fundacional. Queremos trasladar esta invitación a todas las personas con los mismos intereses ideológicos y las mismas preocupaciones sociales para que se unan a nosotras/os y, de esa manera, formen parte la Asamblea de IU en Estocolmo.

El objetivo principal de IU en el Exterior es velar por los derechos de la clase trabajadora de todas aquellas personas que han emigrado a otros países por distintas razones, ofreciéndoles, asimismo, una voz que les represente. A partir del acto fundacional que celebraremos el 12 de abril en Estocolmo, hacemos nuestro ese objetivo y asumimos, con ello, la misma tarea poniendo el foco en los emigrantes españoles que residen en Suecia.


Debido a su condición de migrante, la clase trabajadora española en Suecia se enfrenta a una realidad que menoscaba su igualdad de oportunidades en varios ámbitos de la vida. En espacios como el mercado laboral, el de la vivienda o la integración en la sociedad sueca, la clase trabajadora española sufre una serie de desventajas derivadas, sobre todo, del desconocimiento del sistema social, económico y cultural al que llegan. Por esta razón, conviene abordar de manera sistemática las distintas problemáticas asociadas al fenómeno de la integración a partir de la creación de iniciativas encaminadas a representar los intereses y a resaltar los derechos de todos los españoles y las españolas que han decidido trabajar en este país. Unirse a la asamblea de IU en Estocolmo fortalecería la emergencia de una voz común con la que esos derechos no puedan ser despreciados. 

Federacion del Exterior de Izquierda Unida. Militancia de la Asamblea Global en Estocolmo.

*La Asamblea Global de IU Exterior se fundó el 30 de enero de 2020 para aglutinar a  simpatizantes y militantes que carecen de asamblea de base en su ciudad de residencia. Su militancia está repartida por tres continentes: Europa, América y África. Desde su creación, la asamblea se reúne mensualmente de forma telemática. Ha formado parte de la organización de eventos en ciudades como Viena o Londres, y participado en otros en ciudades como Dublín, Estocolmo, Nueva York o Kaunas.
Leer más: https://iuexterior.org/Global/ 

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego