IU Exterior arranca el proceso de debate hacia la II Asamblea de Federación

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) celebrará su segunda Asamblea de Federación el próximo 2 de octubre de 2021, con el lema “Lucha globalmente, organízate en el exterior.” 

IU Exterior comienza este mes de junio el proceso de debate hacia la II Asamblea de Federación, en la que se renovarán los órganos de dirección (Colegiada y Coordinadora) y se hará un balance sobre el trabajo realizado en estos últimos cuatro años. La Asamblea tendrá lugar el próximo 2 de octubre y, debido a la situación sanitaria, se celebrará de forma telemática. La II Asamblea tendrá lugar bajo el lema “lucha globalmente, organízate en el exterior” con el que IU Exterior quiere reivindicar el aspecto global de la formación, que incluye tanto a la emigración, antigua y nueva, como a las descendientes, y en el que sus luchas confluyen y se defiende coordinadamente. 

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) nació el 30 de abril de 2017 con el objetivo “de adaptarse a la nueva realidad migratoria, sin dejar atrás a su militancia histórica”. IU Exterior señala que “esta segunda asamblea de Federación sentará las bases para sus próximos cuatro años, centrándose en los nuevos retos de la nueva y antigua emigración y de las descendientes.” 

IU Exterior recuerda que, como primer paso, las militantes y simpatizantes tienen hasta el 24 de julio para comprobar que sus datos están recogidos en el censo, y para asegurarse en caso de ser militantes de estar al corriente de cuota. IU Exterior invita a aquellas personas que tengan dudas sobre su estado en el censo a contactar a las coordinadoras de sus asambleas locales o enviar un correo electrónico a exterior.organizacion@izquierdaunida.org

La actual Comisión Colexiada de IU Exterior se reunirá con la Comisión Coordinadora el próximo 15 de julio de 2021 para aprobar el documento político-organizativo, la propuesta de Estatutos de IU Exterior y el informe de gestión. A partir de este momento se activará el calendario para presentar los documentos alternativos a los oficiales, hasta el 22 de julio, y los avales necesarios a dichos documentos, hasta el 29 de julio. Las candidaturas para formar la nueva Comisión Colegiada podrán ser avaladas hasta el 6 de agosto de 2021.

Las militantes y simpatizantes agrupadas en las diez asambleas de base de Bruselas, (Bélgica), Berlín y Frankfurt (Alemania), LuxemburgoZúrich (Suiza), Lyon y Toulouse (Francia), Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), y Global(una asamblea virtual para permitir la participación de la militancia sin asamblea local cercana) están llamadas a participar en el proceso. Entre el 29 de julio y el 15 de septiembre de 2021 todas estas asambleas podrán debatir y presentar las enmiendas correspondientes a los documentos. A continuación, entre el 16 y el 19 de septiembre de 2021 se procederá a la votación on line y presencial de las candidaturas y documentos. Finalmente, cada asamblea contará con un cupo de delegadas que participarán en la Asamblea.

IU Exterior señala que en este proceso se tendrán en cuenta las ideas recogidas en el encuentro virtual Repensar IU Exterior, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2021 de forma telemática, con el objetivo de recabar ideas para reforzar la federación de Izquierda Unida en el Exterior. 

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego