Portada :: Accións :: Unidas Podemos Berlín alerta de una nueva bajada de la participación en las elecciones vascas y gallegas

Unidas Podemos Berlín alerta de una nueva bajada de la participación en las elecciones vascas y gallegas

De las 991 personas registradas conjuntamente en Berlín, Brandenburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, fueron aceptadas 229 solicitudes de ruego de voto (23,10%), de los cuales fueron efectuados tan solo 195 (un 19,68% del censo).

Las organizaciones que componen Unidas Podemos en Berlín (IU Berlín y Podemos Berlín) han hecho una valoración de la participación electoral en las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio en la demarcación consular que agrupa los Estados de Berlín, Brandemburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. En los comicios el censo conjunto de electores de Euskadi y Galicia sumaba un total de 991 personas. Fueron aceptadas 229 solicitudes de ruego de voto (23,10%) y votaron 195 personas (un 85,15% total de los ruegos y un 19,68%).

Cabe recordar que en las elecciones del 10 de noviembre el ruego en la demarcación de Berlín ascendió por encima del 35% del censo, por lo que hay una caída respecto a los últimos comicios celebrados. No obstante, esta demarcación consular cuenta con unas tasas altas de participación en comparación con la media del voto exterior, cuyas tasas de ruego se situaron en un 2,6% para los comicios gallegos y un 4,5% para los vascos.

Tanto Podemos como IU Berlín observan que la emigración producto de la última crisis (muy importante en Berlín) sigue participando más activamente en los procesos electorales, frente a la emigración de otras generaciones o los colectivos de descendientes, atendiendo a datos comparados con otros consulados donde el colectivo de descendientes es mucho mayor, como los situados en ArgentinaCuba u otros países de América Latina.

Además, achacan la alta participación en Berlín el hecho de que las dos organizaciones estén presentes en la ciudad y fomenten campañas de información y apoyo para tramitar el voto rogado en cada comicio electoral. En este sentido, desde IU Podemos han agradecido a los y las representantes que han acudido durante las cinco jornadas electorales a vigilar el proceso electoral y recuerdan que ha sido la única formación que ha tenido presencia activa en el consulado de Berlín.

Finalmente, recuerdan que Unidas Podemos ya presentó en 2017 una iniciativa en el Senado para derogar el voto rogado, aprobada por unanimidad, y que en el programa de Gobierno de coalición PSOE-UP la derogación del voto rogado y la facilitación del voto exterior son una prioridad de cara a la comunidad española residente en el extranjero.

Desde UP Berlín urgen a la reforma de la ley electoral (LOREG), para que el voto exterior deje de ser una yincana y para que la población residente en el extranjero vea garantizados sus derechos políticos y ciudadanos.

Acerca de IU Exterior

A Federación do Exterior de Esquerda Unida naceu en abril de 2017 para mobilizar politicamente á emigración española darlle voz ás súas reivindicacións. Actualmente contamos con asembleas estables en Bruxelas, Bélxica, Berlín e Frankfurt, en Alemaña; Luxemburgo; Zúrich, en Suíza; en Lyon y Toulouse, en Francia; e en Buenos Aires, Arxentina. Ademais, a federación dispón da asemblea EU Global, por medio da cal participa a militancia dispersa polo mundo sen acceso a unha asemblea local propia.

gl_ESGalego