La corresponsable de Acción Política de IU Exterior Pilar Moura cierra una semana de encuentros con agentes políticos y sociales en Madrid

Descendiente de familia española y militante de Izquierda Unida en Buenos Aires, Moura ha mantenido reuniones con diputados de Unidas Podemos en el Congreso y con la oficina local de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, entre otras.

«Es necesario agilizar la tramitación de la Ley de Descendientes para favorecer el acceso a la nacionalidad española a aquellos perfiles que quedaron excluidos con la reforma de la Ley de Memoria Histórica», manifestó la corresponsable de Acción Política de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) Pilar Moura, en una reunión el martes, 4 de febrero, con los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago y Txema Guijarro, el Centro de Descendientes Españoles Unidos (CeDEU), el secretario de Memoria Democrática del Partido Comunista de España (PCE), Mauricio Valiente, y el coportavoz de IU Exterior, Eduardo Velázquez. Militante de la asamblea de IU Buenos Aires y descendiente de familia española, Moura ha concluido esta semana una serie de encuentros con colectivos sociales y agentes políticos en Madrid.

https://twitter.com/IUExterior/status/1224679662506446849

La Proposición de Ley de Nacionalidad para Descendientes, impulsada por Unidas Podemos e IU Exterior, fue admitida a trámite en el Senado en junio de 2018 con el voto positivo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta. En el encuentro, los responsables de Unidas Podemos trasladaron su apoyo y su voluntad para conseguir su tramitación con celeridad.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental favorecer el acceso a la nacionalidad española de los cuatro perfiles de personas que habían quedado excluidas bajo la reforma de Ley de Memoria Histórica: los nietos y nietas de españolas casadas con un no español antes de 1978, que quedaron impedidas para transmitir la nacionalidad; los nietos y nietas de españoles nacionalizados en el país de acogida por cuestiones económicas, que estaban obligados a renunciar a su nacionalidad; y los nietos y nietas de españoles que no ratificaron su deseo de conservar la nacionalidad a los 18 años; y por último, los hijos e hijas mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

https://www.instagram.com/p/B8Lf5Xqle3Q/

Otro de los encuentros tuvo lugar el jueves, 6 de febrero, con la coordinadora de la oficina local de IU en el Parlamento Europeo, María Martínez, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas que afectan a la emigración, como son como la derogación del voto rogado, la implantación planes de retorno digno, la vulneración de derechos laborales y sanitarios en el extranjero o la ya citada Ley de Nacionalidad.

https://twitter.com/IUExterior/status/1225474604384313346

Además, durante su visita a la capital, la corresponsable de Acción Política de IU Exterior ha tenido la oportunidad de visitar junto al coportavoz de IU Exterior la Red Solidaria Popular Latina-Carabanchel, en palabras de Velázquez, «un proyecto de solidaridad, apoyo mutuo, construcción de lazos sociales y empoderamiento entre trabajadoras».

https://twitter.com/IUExterior/status/1224614321294102528

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

gl_ESGalego