© Dani Gago
© Dani Gago

IU Exterior saluda la inclusión de demandas de la emigración española en el acuerdo con el PSOE

La derogación del voto rogado, la aprobación de la ley de nacionalidad para descendientes o un plan de retorno para emigrantes son algunas de las medidas incluidas en el pacto para un Gobierno de progreso anunciado ayer.

«Son demandas históricas de la emigración española, y con este gobierno progresista tenemos una oportunidad única para llevarlas a cabo», ha declarado Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). «Desde IU Exterior velaremos porque estas medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno con el PSOE se cumplan».

https://twitter.com/velazquedu/status/1211944323169828865

Consulta el documento completo

«Eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, y europeas y municipales», señala el acuerdo en su punto 5.7. Se trata de una de las demandas más recurrentes por parte de la federación de IU Exterior, que incluso prepara una demanda colectiva ante el Defensor del Pueblo en ese sentido.

Otra de las medidas más bienvenidas es la creación de «Programas de Retorno de personas emigradas para recuperar a quienes salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía» (punto 1.12). Esta problemática fue incluso abordada en el documento Retorno: perspectivas desde la emigración, emanado de unas jornadas de trabajo organizadas por IU Exterior en el Parlamento Europeo, que acabó reflejado en numerosas mociones y propuestas en parlamentos regionales y ayuntamientos de todo el Estado. A ello se le suma el impulso de «un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España» (punto 2.2.13). «No obstante, para que estas medidas se ejecuten con éxito, será necesario seguir luchando por que se establezcan las condiciones laborales, económicas y sociales que posibiliten ese retorno de los emigrantes», señala Velázquez.

El reconocimiento de la nacionalidad española «a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento» ha sido también recogida en este acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE en su apartado 5.10. «Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica». Precisamente este mes, la senadora de En Comú Podem Sara Vilà volvía a registrar una vez más esta propuesta del colectivo de descendientes en el Senado.

Desde IU Exterior manifiestan también su satisfacción por el restablecimiento de la cobertura sanitaria, que prevé «garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en nuestro país a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida, o bien ese derecho no es exportable cuando se encuentren en territorio español» (punto 2.2.8).

«Además de velar por el cumplimiento de estas medidas, que recibimos con agrado, desde IU Exterior seguiremos luchando por que se implementen otras como la creación de una circunscripción exterior para que la emigración esté representada en los parlamentos», apostilla el coportavoz de IU Exterior.

En relación con los temas que afectan a la emigración española, me ha sorprendido que el acuerdo incluya no sólo la…

Publiée par Eduardo Velazquez sur Mardi 31 décembre 2019

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

gl_ESGalego