IU Exterior exige al PSOE que retire sus enmiendas a la Ley de Nacionalidad para Descendientes para evitar dejarla sin efecto

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) reclama al grupo parlamentario socialista la retirada de las enmiendas 14 y 19 a la Ley de Nacionalidad para Descendientes al considerar que estas dejarían prácticamente sin efecto alguno la ley.  IU Exterior se une a las protestas del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu) y de diversos Consejos de Residentes Españoles, como el de Roma, Suecia o Edimburgo, que ya han mostrado su absoluta oposición a ambas modificaciones.

“Denunciamos la actitud del grupo parlamentario socialista por incoherente y falta de ética. No se puede votar a favor de la admisión a trámite de una ley y luego presentar enmiendas que van en contra del espíritu de la misma” ha declarado Eduardo Velazquez, coportavoz de IU Exterior.

IU Exterior aplaudía el pasado 18 de junio la admisión a trámite de la Proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (Ley de Nacionalidad para Descendientes), presentada por la senadora Sara Vilá (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y aprobada por todos los grupos políticos. Sin embargo, “vemos como una Ley que ha tardado más de un año y medio en salir adelante puede acabar sin tener efecto alguno”, insiste Velázquez.  “Garantizar la nacionalidad española a estas personas garantiza a su vez un crecimiento social, económico y vitales para la España del futuro”.

Desde IU Exterior, alertamos de que el texto propuesto por el grupo socialista en las enmiendas 14 y 19 a la Ley de Nacionalidad para Descendientes  propone una nueva redacción de los artículos 17, 20 y 26 del Código Civil, dejando los requisitos de acceso redactados de una manera mucho más ambigua. Esta situación incluso podría dar carta blanca al registro civil para aceptar (o no) según qué casos, fomentando así paradójicamente la aparición de irregularidades.

El coportavoz de IU Exterior ha recordado que “la nueva redacción de los artículos del código civil fue cuidada con mucho esmero durante la preparación de la ley en el Senado, forma el corazón de la misma y no debe ser modificada”.

La federación de IU en el Exterior  ha apoyado desde el principio la tramitación de la Ley de Nacionalidad para Descendientes, que tiene como objetivo fundamental favorecer el acceso a la nacionalidad española de los cuatro perfiles de personas que habían quedado excluidas bajo la reforma de Ley de Memoria Histórica: los nietos y nietas de españolas casadas con un no español antes de 1978, que quedaron impedidas para transmitir la nacionalidad; los nietos y nietas de españoles nacionalizados en el país de acogida por cuestiones económicas, que estaban obligados a renunciar a su nacionalidad; y los nietos y nietas de españoles que no ratificaron su deseo de conservar la nacionalidad a los 18 años; y por último, los hijos e hijas mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

Para IU Exterior, es importante recordar que se han aprobado leyes similares en países de nuestro entorno como Italia, Portugal y Alemania, y que muchas de ellas son incluso más garantistas que la ley que se presentó en el Senado. Los efectos de estas leyes  se han demostrado beneficiosos.

Maria Martínez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el exterior ha insistido “La ley debe salir adelante por una cuestión de justicia social y de derechos de la ciudadanía. El PSOE tiene que retirar las enmiendas que intentan limitarla, ni un paso atrás después de todo el camino recorrido”

Desde IU Exterior exigimos que el Estado español y los distintos grupos políticos se comprometan de forma clara con la España de la diáspora, reconociendola como parte de nuestro pasado y nuestro presente y teniéndola en cuenta para el desarrollo futuro del país.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

gl_ESGalego